La selección uruguaya jugará un partido amistoso ante País Vasco el sábado 23 a las 16.00 en el estadio San Mamés de Athletic Bilbao, por la fecha FIFA de marzo. Así lo confirmó este lunes la Federación Vasca de Fútbol, para la que será una instancia especial porque significará el retorno de la selección vasca después de más de tres años sin actividad; su última presentación fue el 16 de noviembre de 2020, cuando le ganó a Costa Rica 1-0 en el campo de Ipurua, de Éibar.

El encuentro todavía no fue oficializado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero sí lo hizo el País Vasco en un comunicado que publicó en su web: “Nuestra selección se enfrentará a Uruguay en San Mamés el sábado 23 de marzo a las 20.00”. A su vez, destacaron al conjunto charrúa: “La Euskal Selekzioa se medirá en la Catedral ante una de las mejores selecciones a nivel mundial. Uruguay es una selección de gran tradición. Bicampeona del mundo (1930 y 1950) y con 15 entorchados de la Copa América. La selección que dirige Marcelo Bielsa se encuentra en el 11º puesto del Ranking FIFA”, escribieron. Además confirmaron que en los próximos días darán más detalles sobre la venta de entradas para el partido.

El encuentro también será particular para Marcelo Bielsa, que se reencontrará con los hinchas del Athletic –equipo que entrenó entre 2011 y 2013–, en un escenario en el que supo destacarse y ser venerado por los hinchas locales.

Los antecedentes de la celeste ante Euskadi no son favorables. País Vasco registra dos victorias en dos presentaciones: el 22 de diciembre de 1998 ganó en Anoeta 5-1 (por la celeste dirigida por Víctor Púa jugaron Leonardo Romay; Gustavo Méndez, Diego López, Alejandro Lembo y Edgardo Adinolfi; Gonzalo de los Santos, Pablo García, Gustavo Poyet –el autor del tanto uruguayo– y Fabián O’Neil; Álvaro Recoba y Marcelo Otero) y el 27 de diciembre de 2003 se impuso en San Mamés 2-1 (Uruguay, comandado por Juan Ramón Carrasco, formó con Luis Barbat; Carlos Diogo, Pablo Melo, Joe Bizera y Alejandro Lago; Jorge Martínez, Ruben Olivera, Ignacio González y Diego Perrone; Sergio Leal y Gonzalo Vargas; el gol lo hizo Nicolás Vigneri, que ingresó en el segundo tiempo).

Con esta confirmación, a Uruguay sólo le resta definir el segundo rival para la fecha FIFA de marzo, luego de que se bajara Marruecos de un amistoso que estaba casi arreglado en la ciudad francesa de Lille.

Modo preparación

Abril y mayo serán meses en los que no habrá fechas FIFA, que recién volverán en los primeros días de junio. En teoría, entre el 3 y el 11 de junio hay posibilidad de disputar dos partidos más, los cuales serán bien pegados al inicio de la Copa América, que se jugará desde el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos.

Para el torneo donde estarán las selecciones sudamericanas pero también seis invitadas de la Concacaf, Uruguay sabe que integrará el grupo C, debutará enfrentando a Panamá el 23 de junio, cuatro días después jugará con Bolivia y cerrará el grupo el 1º de julio ante Estados Unidos. Si ocupa uno de los dos primeros puestos de la serie, pasará a cuartos de final.

Luego de la Copa América y sin haber clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024, la selección de Bielsa afrontará en los últimos meses del año seis partidos más por las Eliminatorias: en setiembre jugará en Montevideo ante Paraguay y luego visitará a Venezuela; en octubre irá a Perú y luego recibirá a Ecuador en el Centenario; mientras que en noviembre arrancará de local contra Colombia y después será visita en Brasil.