La Asociación Uruguaya de Fútbol dio a conocer este sábado los audios del VAR del partido clásico que Peñarol y Nacional empataron 0-0 por la sexta fecha del Torneo Apertura, el viernes.
La jugada polémica del clásico fue en el minuto 21, que tuvo como protagonistas a Camilo Mayada, por Peñarol, y Gonzalo Carneiro, por Nacional. La incidencia se produjo dentro del área del equipo mirasol, y la discusión está en si el defensa aurinegro golpeó al delantero tricolor cuando este iba a recibir la pelota para rematar al arco defendido por Washington Aguerre.
Mathías de Armas dijo desde el campo: “Le jugó balón, le jugó balón. Antonio, le jugó balón”. Sin embargo, en el video se ve que Mayada no tocó finalmente la pelota. Posteriormente, le avisan que el capitán de Nacional, Diego Polenta, va hacia donde está él: “Mathi, va Polenta hacia vos”, le comentan al árbitro central desde el VAR.
Desde la cabina del VAR le expresan al árbitro en el campo de juego: “Mathi [por Mathías de Armas], está todo chequeado. El jugador blanco, luego de jugar el balón, arrastra el pie y lo da contra el piso OK, y después exagera la caída. El que juega el balón es el de Nacional para adelante, pero el que arrastra el pie es él también”. “Hay contacto, pero jugó el balón. Él juega el balón y arrastra el pie, ¿está bien?, no hay ningún golpe”, agregan desde el VAR.
Puesto en palabras
Gonzalo Carneiro fue entrevistado por Telemundo luego del partido. El centroatacante del bolso, consultado sobre la situación con Camilo Mayada, dijo: “Voy a girar de cara al arco y siento un doble contacto del jugador rival. Era una jugada clarísima, donde quedaba de frente al arco. Él me pega en una de las piernas, pierdo el equilibrio y caigo”.
El delantero también comentó que habló con el árbitro De Armas. “Lo hablé con el árbitro cuando me quedé tirado porque me generó un traumatismo fuerte”, dijo Carneiro, asegurando además que el juez le dijo que, para él, Mayada “tocó la pelota primero y por eso no lo había pitado”.
Alejandro Balbi, presidente de los tricolores, también arremetió contra la actuación arbitral. Entrevistado por Sport 890, el dirigente comentó: “Mi hijo va a pasar a cuarto de primaria y sigue sin ver un penal clásico a favor de Nacional. La mayoría de la prensa especializada concuerda que era penal o por lo menos una acción para que revisara el VAR. Era una jugada para observar por el árbitro por varios minutos, y no sucedió”.
Sobre la incidencia en particular, Balbi añadió que “Carneiro nos dijo que Mayada lo impacta en las dos piernas y lo hace desestabilizar. Podía quedar de frente al arquero con su pierna hábil, por ende, ¿cuál era el sentido de que se cayera? Claramente porque lo llevaron puesto”. Además, el presidente bolso reafirmó lo que le dijo Carneiro: que, para De Armas, Mayada toca la pelota primero.
“No es una crítica, en líneas generales fue un arbitraje correcto, pero últimamente no tenemos fortuna con el tema del VAR. Para eso está la herramienta, era una jugada para revisarla”, cerró el mandatario.