La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que cerró un acuerdo con la empresa Nike para que sea el espónsor de la selección uruguaya en la Copa América. Luego de varios meses de especulaciones, en los que la AUF evaluó propuestas de Adidas, Under Armour, Puma y Nike, se definió por la última para vestir al conjunto charrúa en la Copa América.

Una vez terminada la próxima competencia internacional, se conocerá con qué marca la AUF hará un acuerdo para vestir a la selección en los próximos años, como lo venía haciendo hasta ahora la empresa Puma.

En las últimas dos presentaciones oficiales, el combinado dirigido por el argentino Marcelo Bielsa utilizó prendas sin marca, tanto en el Preolímpico como en las últimas fechas FIFA. En el empate 1-1 con País Vasco en Bilbao, España, los futbolistas charrúas exhibieron camisetas celestes con shorts y medias negras, y en la derrota con Costa de Marfil en Lens, Francia, utilizaron la ropa alternativa blanca, con un mensaje especial por el Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior

Puma vestía a Uruguay desde 2006, después de no haber clasificado al Mundial de Alemania. Identificado con el logo Puma, la celeste participó en las copas mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Además, la marca estuvo presente en todas las copas América, incluida la que le dio el título de campeón en Argentina 2011. Antes, en el período comprendido entre 2004 y 2006, la celeste había portado el logo de otra empresa germana, Uhlsport.

El primer proveedor oficial de la celeste en las décadas del 20, 30 y 40 fue la marca británica St. Margaret, mientras que entre 1950 y 1958 Uruguay se vistió con indumentaria proporcionada por la empresa uruguaya Atleta Banquero y Cía. Más tarde, del 70 al 73, otra industria nacional apareció en las prendas celestes: Sanz Hermanos. Luego llegó el turno de Adidas -de 1974 a 1982-, la francesa Le Coq Sportif -de 1983 a 1986-, Puma -de 1987 a 1992-, la italiana Ennerre -de 1992 a 1998- y la uruguaya Covadonga -de 1999 al 2000-.

La especulación respecto de las negociaciones que la AUF realice con Adidas para cerrar un acuerdo por varios años sigue presente, teniendo en cuenta que es la marca predominante en América Latina, ya que viste a las selecciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.