La selección uruguaya de Marcelo Bielsa visitó el País Vasco para la fecha FIFA de amistosos de preparación, en principio para la Copa América y en general para las Eliminatorias hacia el Mundial de 2026. El entrenador volvió a pisar el San Mamés, un estadio del que más de una vez se retiró ovacionado. Esta vez, en su nueva faceta de entrenador de los celestes, que ya habían jugado en un par de oportunidades ante la selección vasca que actualmente dirige Jagoba Arrasate.

El entrenador rosarino planteó un equipo alternativo con presencias inéditas, como la de Franco Israel y la de Luciano Rodríguez, aunque lo de Rodríguez, ese crecimiento exponencial, lo venimos viendo desde que salió de Progreso; desde que captó la atención, no volvió a soltarla.

Primero llegaron los vascos, con una jugada por izquierda para sondear a Franco Israel, que respondió ante el remate de Adu Ares. Minutos después, una pared entre Agustín Canobbio y Luciano Rodríguez que pivoteó y devolvió la jugada, para que nuevamente Canobbio, el ex Peñarol, dispare por encima del travesaño.

Uruguay jugó suelto, a pesar de que la mayoría eran suplentes. Le costó los primeros minutos abocarse a la tarea, pero terminó por afirmarse cuando Matías Vecino encontró el medio, cuando Rodrigo Zalazar se ubicó sobre un lado para despuntar el vicio de tenerla y administrarla. Sin embargo, la selección local se mostró sólida y alcanzó una primera emoción, que fue anulada por el juez de línea. Tras un nuevo remate de Adu Ares, Franco Israel volvió a lucirse, y, en el rebote, Álex Sola convirtió, pero había iniciado la jugada en offside.

Minutos más tarde, a Uruguay le sucedió lo mismo, aunque no quedó del todo claro si el línea cobró mano u offside de Luciano Rodríguez, que ya se prestaba para festejar su primer gol con la celeste mayor. Bruno Méndez ganó en el primer palo y Luciano entró por el segundo, la pelota dio en el palo y el rebote se tornó confuso. Finalmente, la terna decidió mantener el cero en los arcos.

En la celeste, Israel respondió cuando fue llamado, Lucas Olaza trepó cuando pudo conectar con Facundo Torres y Nicolás Fonseca fue quizás de los puntos más altos por el despliegue del muchacho de River Plate formado en Wanderers. Adu Ares probó de nuevo, Nicolás Marichal fue creciendo en el fondo cuando País Vasco encontró paredes que le hicieron el partido más cómodo. Sobre el final del primer tiempo, una de las figuras locales, Álvaro Djaló, recibió en el área, controló de manera impecable y giró aún mejor para batir a Israel. País Vasco, entonces, encontraba un gol merecido.

Cuando arrancó el segundo tiempo, la selección vasca hizo seis cambios, lo que provocó el enojo del entrenador uruguayo, porque ese no era el arreglo. La discusión se extendió unos 15 minutos hasta que el árbitro intervino. Bielsa calificó de vergonzoso el hecho de que la selección rival no haya respetado las cinco variantes establecidas. Incluso, el equipo vasco realizó tres más en el correr del tiempo restante.

Apenas empezó el tiempo complementario, Uruguay empató el partido. Un desborde de Guillermo Varela, que no había tenido su mejor versión en el primer tiempo, terminó en los pies de Matías Vecino, que convirtió el empate. Uruguay creció entonces en el juego. El gol significó la confianza necesaria, más allá de que dejó algunos espacios en defensa que permitieron a País Vasco arrimarse, aunque con menos intensidad que en el primer tiempo.

Tras un nuevo desborde, esta vez de Rodrigo Zalazar, que fue protagonista, Facundo Torres cabeceó alto y se perdió el tanto que hubiese dado vuelta el score. Tras un desborde de Nández, fue Luciano Rodríguez –que lo quiso todo el partido– el que con un cabezazo dio la pelota en el palo.

El partido se desdibujó con los cambios, algo que Bielsa no quería, pero, sin embargo, el encuentro sirvió para ver a determinadas figuras desarrollarse en el juego y para que miles de uruguayos y uruguayas vean a la selección en vivo y pueblen el San Mamés de mates y banderas de Peñarol y Nacional.

País Vasco 1 - Uruguay 1

Estadio: San Mamés Árbitros: Ricardo de Burgos Bengoetxea, Iker de Francisco Grijalba y Jon Núñez Fernández.

País Vasco: DT: Jagoba Arrasate. Jugadores: Julen Agirrezabala, Andoni Gorosabel, Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Imanol García, Iván Martín, Mikel Vesga, Ander Guevara, Álex Sola, Álvaro Djaló, Adu Ares.

Uruguay: DT: Marcelo Bielsa. Jugadores: Franco Israel, Guillermo Varela, Bruno Méndez, Nicolás Marichal, Lucas Olaza, Matías Vecino, Nicolás Fonseca, Rodrigo Zalazar, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Luciano Rodríguez.

Goles: 44’ Álvaro Djaló (PV), 45’ Matías Vecino (U) Cambios: 46’ Aitor Fernández, Roberto Torres y Asier Villalibre por Julen Agirrezabala, Álex Sola y Adu Ares (PV); 50’ Daniel García Carrillo por Iván Martín (PV); 55’ Jon Moncayola por Mikel Vesga Arruti (PV); 59’ Nahitan Nández, Rodrigo Bentancourt, Giorgian de Arrascaeta por Guillermo Varela, Matías Vecino y (U); 75’ Jon Olasagasti y Martín Aguirregabiria por Aritz Elustondo y Álvaro Djaló (PV). 83’ Manuel Ugarte y Sebastián Cáceres por Nicolás Fonseca y Bruno Méndez (U).