Que todo arranque de competencia tiene candidatos, sí. Que de algunos se hable más por poder, también. Y que todo se puede dar vuelta o poner patas para arriba, otra posibilidad. Es lo que ha sucedido en estas ocho fechas del primer torneo del año.
El puntero no es sorpresa: es un grande y se armó para ello. Los seguidores, en cambio, sí lo son. La campaña de Progreso abre ganchos a propios y ajenos, con una idea de juego que le ha rendido en resultados y se refleja en la tabla. Supo estar puntero y relojea un traspié aurinegro para volver a esa posición.
Boston River es el otro metido. Con un mejor arranque que desarrollo, ahora se mide con el líder: casi una tentación de ganar y quedar a nada de la punta.
La fecha que se inició el viernes con los empates de Racing-Cerro y Liverpool-Defensor Sporting, ambos 1-1, continúa este sábado a las 10.00, cuando Danubio enfrente a Cerro Largo. El franjeado necesita recuperar un aire que perdió cuando esta semana fue cesado de la dirección técnica Mario Saralegui, tras una regular participación por la Copa Sudamericana. La visita es siempre molesta, porque rasca unidades en casas ajenas y de local es una fortaleza. Viene de ganarle como visitante a Deportivo Maldonado.
Lo que sigue es el encuentro de la fecha. Boston River hace de local en el Campeones Olímpicos de Florida para recibir a las 15.00 a Peñarol. De ganar quedaría muy a tiro –a sólo cuatro puntos–, mientras que la visita sabe que si suma de a tres comenzará a perfilarse para levantar una copa. Sobre todo porque los poderosos de nuestro fútbol conocen y aplican el rigor de mantenerse firmes cuando falta poco.
Pero hay otros que relojean con interés este cruce. Ni hablar de Progreso, que sigue de cerca al carbonero, pero también lo pispean Nacional y Defensor. Cabe agregar que el aurinegro, igual que los demás participantes en las copas Libertadores y Sudamericana, tuvieron descanso está semana de la actividad internacional.
Casi como una excepción, Nacional se pega al partido del aurinegro, debido al regreso de ambos por Libertadores. Los bolsos reciben en su Gran Parque Central a Rampla Juniors a las 18.00. Sí que las veredas aquí son distantes: los picapiedras tienen como único objetivo sumar para salir de la zona de abajo –vienen de perder en su casa ante Racing–, mientras que el equipo de Álvaro Recoba goza de un Apertura medio, con marcada distancia de su rival pero con la presión de ganar. El nivel del tricolor ha sido bajo, viene de un apretado triunfo ante Miramar Misiones y pretende aprontar su vuelta a la Copa con tranquilidad en lo local.
La actividad sabatina se traslada al este para cerrar en el Domingo Burgueño con el cruce de Deportivo Maldonado y Miramar Misiones a las 20.30. Ambos deben sumar si no quieren reproches de descenso, sobre todo los cebritas, ahora bajo el mando de Ricardo Caruso Lombardi. En su debut el director técnico argentino logró complicar a los bolsos entre semana y busca ahora ratificar su marca. El local no encuentra pisada y perdió en su cancha en la fecha pasada.
Encuentro progresista
Lo del domingo será poco, sólo dos partidos. El primero será a las 13.00 en la bahía de Capurro, donde Fénix recibirá a Wanderers. Las veredas se asemejan: ambos hundidos en este Apertura, sólo les sirve ganar.
El otro encuentro tendrá a un protagonista de reparto. Progreso visitará a River Plate en el Saroldi a las 15.30. El gaucho del Pantanoso espera malas noticias carboneras para meter puntos que lo dejen arriba o, por lo menos, le permitan compartir la cima. Para el darsenero, aunque ha tenido altibajos, una victoria sería un trampolín para meterse con aspiraciones.
Todos los encuentros se podrán seguir por VTV Plus y por la plataforma Star+.
.