El mundo se prepara para recibir las copas continentales más esperadas, la Libertadores de América y la Sudamericana. Los clubes uruguayos no se florean desde hace un buen tiempo con ganarla, pero en la Libertadores hacía 18 años que no había tres equipos criollos en fase de grupos. Estos son Peñarol y Liverpool, que clasificaron directo, y Nacional, que atravesó los escollos de Academia Puerto Cabello de Venezuela y Always Ready de Bolivia antes de confirmarse para el certamen.
La Sudamericana, que ha sido accesible para algunos equipos del continente de menor envergadura, se ha convertido en una presea latente e instalada. El torneo, que se verá alimentada por los que vayan quedando fuera de la Libertadores, tendrá la participación de Danubio, el equipo dirigido por Mario Saralegui, y de la escuelita, el Racing Club de Montevideo, que debuta frente al tremendo Corinthians.
El franjeado viene de perder el clásico frente a Defensor Sporting por el Apertura local. El clásico, como el otro que disputaron Peñarol y Nacional, tuvo sus controversias arbitrales. El VAR intervino, pero en la medida en que lo manejan personas, de alguna manera seguimos en la misma: hay errores, aunque es cierto que algunas discusiones terminan por saldarse con líneas y otras provocan la irrevocable bronca con la tecnología que cobra fuera de juego por un dedo.
En el frente internacional Danubio deberá enfrentar, además de al equipo venezolano (con el que juega este miércoles a las 19.00), a Sportivo Ameliano de Paraguay y al Athlético Paranaense, que en la previa es el más fuerte del grupo E.
Racing, por su parte, la tiene durísima pero no imposible en el F. Además de Corinthians, le toca Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay. Al regreso, Danubio enfrentará a la revelación del campeonato, Progreso, y Racing hará lo suyo frente a Miramar Misiones.
Por la Copa Libertadores, la actividad de los equipos uruguayos viene de la siguiente manera: este miércoles debutará Nacional cuando reciba a las 19.00 en el Gran Parque Central a Libertad de Paraguay. La novedad en el equipo de Álvaro Recoba está determinada por la sanidad, ya que se constató que Juan Izquierdo sufrió un desgarro que lo tendrá al menos 21 días fuera de las canchas. Se pierde el debut por la copa, el partido con River Plate de Argentina y los encuentros por el torneo local frente a Cerro Largo, Rampla Juniors y Cerro. Además, Recoba no podrá contar con Diego Polenta, expulsado en la vuelta ante Always Ready. Es probable, entonces, que Franco Romero y Mateo Antoni conformen la zaga.
Peñarol y Liverpool jugarán el jueves. El equipo dirigido por Diego Aguirre debutará en la Libertadores frente a Rosario Central en la ciudad santafesina a las 19.00, mientras que el conjunto negriazul dirigido por Emiliano Alfaro enfrentará a Independiente del Valle a las 21.00 en el Centenario.
Peñarol visitará el Gigante de Arroyito por la primera fecha del grupo F (en el que también están Atlético Mineiro de Brasil y Caracas de Venezuela). El club emitió un comunicado respecto de la llegada de la hinchada a la ciudad argentina: “Peñarol recomienda, a todos aquellos que hayan decidido viajar a alentar al club, que tomen todas las precauciones necesarias para hacerlo, considerando la coyuntura de público conocimiento que atraviesa la ciudad de Rosario, para que puedan vivir la experiencia con la mayor seguridad posible”.