Continúa la investigación solicitada por la Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior a la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, a cargo de Sabrina Flores, por los hechos de violencia generados por jugadores de Defensor Sporting y River Plate el pasado domingo 14, luego del triunfo 2-1 de los violetas en el estadio Luis Franzini en el partido correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura.
Luego de haber solicitado a la Policía la revisión de las imágenes para identificar a los futbolistas y de recibir a testigos, la fiscal citó para este jueves a las 14.30 a los jugadores de Defensor implicados en la riña y para el viernes a las 11.30 a los de River.
Flores solicitó a la Policía una recopilación de las imágenes en las que se identifica a los participantes en los incidentes del partido del domingo, que, como todos los de Primera División, fue televisado. La investigación es por el delito de riña en el deporte, ya que ninguno de los participantes radicó denuncia por lesiones, lo que hubiese abierto la posibilidad de abrir alguna causa por lesiones personales.
Lista negra
Más allá de la investigación judicial, en el ámbito de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de su Comisión Disciplinaria se maneja la posibilidad de incluir en la lista negra a algunos de los jugadores implicados. Este acto determinaría que no puedan concurrir a espectáculos deportivos, a excepción de cuando juegan, porque tienen garantizado el derecho al trabajo. Parecería una medida bastante extrema si se usara de manera generalizada, más allá de que en el numeral C de la normativa se establece de manera genérica como causal “configurar una conducta violenta o agraviante, tanto física como verbal, que tuviere vinculación con una actividad deportiva, espectáculo deportivo, o adhesión a un club o federación deportiva, con independencia de si las mismas se verifican dentro de un espectáculo deportivo o en sus inmediaciones, en ocasión del mismo”.
La ley de registro de personas impedidas, modificada y reglamentada por decreto en enero de 2021, después de haber sido aprobada en 2017, establece que la inclusión en el registro sólo podrá ser realizada, en primer lugar, por el Poder Judicial y, en segundo lugar, “por las federaciones deportivas, ya sea a propuesta del Ministerio del Interior o por iniciativa propia”.
Los clubes y las organizaciones de trabajadores que desempeñen actividades vinculadas al deporte podrán, por escrito y por motivos debidamente fundados, proponer a la federación deportiva la inclusión de personas en el registro de personas impedidas.
Respecto de la AUF, la norma indica que “si la persona es ingresada por resolución de la Asociación Uruguaya de Fútbol, [la institución] deberá recabar los datos identificatorios de la persona (nombre completo, número de cédula de identidad, pasaporte o DNI, según corresponda), y establecer la duración de la medida”.
Penas deportivas
En el informe del cuerpo arbitral, comandado por Javier Feres, aparecen nueve jugadores expulsados por agresiones que deberán cumplir un partido de suspensión como mínimo, aunque esas penas podrían ser más severas según el análisis que haga la Comisión Disciplinaria de la AUF.
En Defensor Sporting fueron expulsados Fernando Elizari y Sebastián Guerrero, y en River Plate, Ramiro Cristóbal, Juan Cruz de los Santos, Cristian Almeida, Valentín Amoroso, Matías Alfonso, Jonathan Barboza y Santiago Corbo.
Los futbolistas están siendo juzgados por el artículo 9.14l de Código Disciplinario de la AUF, que destaca: “Quienes en número de dos o más se traben en pelea o riña, en ocasión de un partido, serán sancionados con suspensión de uno (1) a tres (3) partidos”.
A los implicados se les instruyó un expediente por “pelea o riña”, a excepción de Sebastián Guerrero, a quien se le suma “injurias”. A Guerrero, además, se le añade el artículo 9.12, que dice sobre las injurias: “Quienes ofendan o injurien de hecho o verbalmente a un jugador, funcionario técnico o ayudante de club, fuera de los casos de los artículos 9.10 y 9.11, serán sancionados con suspensión de uno a dos partidos”.
En el caso de Juan Cruz de los Santos, para sancionarlo se tendrá en cuenta su condición de reincidente, ya que fue expulsado en esta temporada, pero ello no debería implicar sanciones de largo alcance para el campeón del mundo sub 20, que además tiene una restringidísima participación en la refriega dado que fue rápidamente controlado por el defensorista Anderson Duarte, compañero del riverplatense en la selección juvenil.