Hebraica y Macabi cayó en Santiago del Estero ante Halcones de Xalapa y finalizó su histórica participación en la Basketball Champions League Américas en la cuarta posición. Entre los cuartos de final y el partido por la tercera posición, el conjunto uruguayo acumuló dos victorias -superó a Franca 100 a 94 y 101 a 96- y dos derrotas -cayó con Quimsa 89-75 y 101 a 99 con Halcones-.
Este domingo, luego de haber perdido en la semifinal ante el local Quimsa, los uruguayos se enfrentaron ante el conjunto mexicano, Halcones de Xalapa, por el tercer puesto. En un partido ajustado, los macabeos perdieron por poco: 101-99 tras alargue en 91.
El duelo estuvo abierto para ambos equipos, de hecho, el campeón uruguayo terminó 50-39 la previa al descanso largo con un 5/11 en triples. En ese momento fue Luciano Parodi el que tomó las riendas de la disputa, destacándose en el goleo y haciendo un buen tándem con Jordan Williams.
Tras haber estado varios minutos arriba en el tanteador, en el tercer chico cambió la sintonía; los mexicanos se posicionaron mejor. Aunque los uruguayos no se achicaron y entonces el partido no se quebraba para ningún lado: Hebraica entró 67-65 al cuarto período y volvió a distanciarse en números hasta sacar ocho de renta con 69 segundos por jugar.
El juego se fue a la prórroga por las buenas acciones de Xalapa al final: dos triples consecutivos y un doble faltando 13 segundos -aún con faltas colectivas por dar- llevaron el juego a la prórroga en 91.
En el tiempo agregado, los dirigidos por Leonardo Zylbersztein siguieron dominando, pero en el último segundo, cuando el score estaba igualado, un doble de rebote ofensivo de Rasid Mahalbasic selló el triunfo mexicano, dejando el marcador en 101-99.
Williams con 32 puntos, Parodi con 28 y Ernesto Oglivie con 18 fueron los destacados en el goleo macabeo.
Triunfo de oro
Quimsa se quedó con el trofeo mayor al superar a Flamengo. El conjunto argentino dominó el juego en todo momento en la gran final. Fue muy eficaz en el primer cuarto y desde entonces tomó una buena ventaja, por haber comenzado arriba 28-12.
Los brasileños no pudieron recuperarse en ningún momento del contundente inicio del rival, y el tanteador se mantuvo en 50-33, hasta que en el tercer chico llegó a 70-59.
En el cuarto período se dio el quiebre del encuentro cuando Quimsa se separó 20 tantos de su rival. El marcador estaba 83-63 a falta de cuatro minutos para el final.
En ese momento el partido se colmó de adrenalina: el equipo brasileño se despertó y se acercó a 8 con un triple de Gabriel Galvanini, pero solo quedaban 34 segundos en el reloj y lo único que consiguió fue generar nerviosismo en la final.
Quimsa ya tenía el trabajo hecho, porque supo aprovechar los puntos bajos de la defensa carioca y lastimar constantemente.
El pívot Tayavek Gallizzi también terminó con 14 puntos para los vencedores y Emiliano Basabe dejó un doble-doble de 11 tantos y 14 rebotes.
El triunfo le dio a los argentinos el boleto para acceder a la Intercontinental FIBA que se realizará en Singapur.