Atrás quedó el hablado y poco entretenido clásico que tuvo a Peñarol de local y a Nacional de visitante en el Campeón del Siglo. Quizá haya sido el carbonero quien sacó provecho de ello, porque sigue en la punta, aunque ahora la comparte con Progreso, que está haciendo un campañón.

Todo empezó el viernes cuando Boston River recibió a Defensor Sporting en el Campeones Olímpicos de Florida.

Todos pegaditos, sábado completo

En una maratón de partidos que arrancará de mañana y se extenderá hasta la tarde, ya llegada la noche, la jornada del sábado concentrará gran parte de los partidos de la fecha.

Invitación de lujo: temprano, en el verde Prado los vecinos saldrán a disputar su clásico. River Plate en el Saroldi abrirá las puertas para recibir a Wanderers a las 10.00. El local llega más cómodo en la tabla, mientras que los bohemios necesitan levantar su nivel para recuperar terreno, ya que dejaron atrás su participación internacional. Es tentadora la cita por la propia disputa clásica, el entorno que siempre se rodea de colorido y el buen fútbol.

Sobre la hora del almuerzo sabatino, a las 12.30 Racing y Miramar Misiones saldrán a la cancha en el Parque Roberto. Llegan con realidades bien distintas: el local aparece a media tabla tirando hacia arriba, mientras que los cebritas están complicados abajo, ya mirando de reojo los promedios que pasan raya al final de cada temporada.

Los de Sayago vienen de debutar en la Copa Sudamericana en un duro cruce frente a los brasileños de Corinthians, en el que consiguieron un empate a un gol.

A continuación, un atractivo encuentro en Jardines del Hipódromo. Un golpeado Danubio, que no encuentra pisada en lo local, recibirá a las 15.00 a uno de los líderes y sorpresa de temporada, Progreso.

Los gauchos de La Teja están trepados en la cima junto a los carboneros y parecen querer quedarse allí. Su juego muestra aspiraciones poco esperadas por propios y ajenos.

Por su parte, el equipo franjeado también tuvo su debut en la semana en la Copa Sudamericana y obtuvo una victoria frente al equipo venezolano de Rayo Zuliano en Caracas.

La jornada sabatina se cerrará en el Gran Parque Central cuando Nacional reciba a Cerro Largo a las 18.00.

El bolso es otro de los que debutaron en materia internacional en la semana: arrancó victorioso en su grupo de la Copa Libertadores frente a Libertad. En el ámbito local busca volver a un triunfo que lo acerque a los punteros. El rival no es pesado pero sí regular; los arachanes ya traen temporadas varias en Primera, y ese parece seguir siendo el plan. Un equipo de mitad de tabla que muerde unidades afuera y se hace muy fuerte en su Ubilla de Melo.

Platos de domingo

La jornada dominical no arranca con aperitivos ni entradas, sino con un plato fuerte: a las 10.00 se jugará el clásico del Cerro –quizá el segundo en importancia– en el Troccoli. Un encuentro un poco apagado, ya que los locales no tendrán acceso debido a la sanción recibida luego de los incidentes frente a Defensor Sporting. Los picapiedras podrán llegar al escenario albiceleste, aunque vale recordar que también tienen una sanción para su público cuando oficie de local en el Olímpico. En lo que respecta a la competencia en sí, ambos vienen enterrados en la tabla, aunque Rampla tiene el plus de que si saca puntos los duplica por venir de abajo. El local deberá empezar a sumar para no complicar su promedio.

Muy cerquita de allí, sobre la siempre generosa bahía de Capurro, Fénix recibirá al último campeón, Liverpool. Sorprende y bastante ver a los de la Cuchilla llegar a esta altura del torneo tan abajo en la tabla, con sólo cuatro de 18 puntos disputados. Los dirigidos por Alfaro tuvieron su debut en la Libertadores empatando con Independiente del Valle de Ecuador. El local es otro que está apagado y hundido. Ya viene de temporadas complicadas en el promedio relacionado con el descenso, y la preocupación máxima pasa por allí. Sólo le sirve sumar.

El cierre se jugará en el este, donde Peñarol, el otro puntero, visitará a Deportivo Maldonado en el Domingo Burgueño a las 18.00. Mientras que los carboneros están prendidos desde el arranque de este Apertura y ya con rodaje internacional (aunque perdieron de visita en el debut frente a Rosario Central), los fernandinos, magros en la conquista de puntos, están de mitad de tabla para abajo y deberán al menos utilizar su localía para rescatar algo frente al poderoso y nutrido plantel manya.

Los partidos se pueden ver por VTV Plus y por la plataforma Star +.

.