El atleta uruguayo Valentín Soca batió el récord nacional y sudamericano sub 23 de los 10.000 metros llanos, al parar los relojes en 28 minutos 14 segundos 96 centésimas, en el torneo Stanford Invitational de Estados Unidos.
“Para mí fue un logro muy importante porque refleja todo el trabajo que venimos haciendo con mi equipo. Además, las sensaciones fueron muy buenas durante toda la carrera y, a pesar de tener el percance de una caída faltando dos vueltas”, dijo el deportista a la diaria.
Soca, que defiende a la California Baptist University, también posee el récord continental de su categoría en los 5.000 metros. En esta ocasión, se ubicó en el lugar undécimo de la serie uno, con el mencionado tiempo, y batió el récord uruguayo que estaba vigente desde el 20 de agosto de 2023, marcado en el Mundial de Budapest por Santiago Catrofe con 28:28.49.
“Este es sólo el comienzo de la temporada, y eso significa que es el punto de partida para seguir mejorando. Para mis próximos objetivos me estoy preparando con mi entrenador [Pablo Gardiol] y mi psicólogo [José García]. Estamos trabajando para poder lograr la clasificación a París. Estamos contando con el apoyo de Nacional Atletismo y ahora también de Fundación Deportes. Agradezco siempre a la Confederación Atlética del Uruguay, al Comité Olímpico y a la Secretaría de Deportes, que hacen esto posible”, agregó.
Con esta marca, Soca también superó ampliamente el récord sub 23 que se mantenía intacto desde el 29 de agosto de 1987, cuando en el Mundial en Roma el ecuatoriano Rolando Vera paró los relojes en 28:20.24.