El uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek hicieron un gran torneo en el ATP de Madrid. Dejaron por el camino a duplas importantes, como la conformada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos -de las mejores del ranking-, pero no pudieron levantar la copa tras perder la final. Fue 6-3 y 7-6 (9) para la dupla del estadounidense Sebastian Korda y el australiano Jordan Thompson.

Behar-Pavlasek en primera ronda dejaron por el camino a la dupla que estaba preclasificada en el número 10, Marcelo Arévalo-MatePavić, después eliminaron a los terceros preclasificados, los británicos Neal Skupski y Joe Salisbury; en cuartos de final vencieron a los yanquis Jackson Withrow y Nathaniel Lammons; mientras que en semis fue el resonante triunfo ante Granollers-Zeballos (dos tenistas que en su momento supieron conformar dupla con Pablo Cuevas).

En categoría single, el ruso Andrey Rublev y la polaca Iga Swiatek ganaron en varones y mujeres, respectivamente. Rublev empezó perdiendo la final masculina ante el canadiense Félix Auger-Aliassime (35 del ranking ATP), pero en los dos sets siguientes y tras casi tres horas de juego logró imponerse 4-6, 7-5 y 7-5 para ganar su primer título en Madrid.

La final femenina tuvo a las dos mejores preclasificadas del torneo: la polaca Swiatek y la rusa Aryna Sabalenka. Fue un partidazo, cambiante, bien pensado y jugado por ambas, donde Swiatek tuvo mejor resto para cerrar el tie break en el último set. Fue 7-5, 4-6, 7-6 (9) para la polaca, que tuvo el enorme mérito de levantar tres match points en contra antes de dar vuelta el juego.