Luego de que Peñarol superara a Atlético Mineiro este martes en el Campeón del Siglo por Copa Libertadores, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, analizó en conferencia de prensa lo conseguido por su conjunto.

En la previa del encuentro la especulación mayor tenía que ver con el planteo que haría el entrenador para medirse ante un equipo como Mineiro: “Entramos muy conscientes de la importancia del partido y respetando mucho al rival, porque sabíamos que tenían muchos jugadores de jerarquía y que teníamos que hacer un gran partido poder obtener el triunfo”, comenzó diciendo Aguirre.

En la cancha se vio a Peñarol jugar con tranquilidad y, por más que no fuera el dueño del balón, cuando tenía la pelota sabía aprovecharla muy bien para generar acercamientos, algo que Mineiro prácticamente no logró.

“Nos fuimos encontrando con los momentos para marcar un gol, no pudimos en el primer tiempo, pero llegaron en el segundo y creo que ganamos merecidamente”, sostuvo el DT sobre el desarrollo del partido.

En cuanto a lo táctico, la Fiera contó que fue un planteamiento que si bien “no diría defensivo”, buscó “tratar de controlar el juego de Mineiro”. “La posesión de pelota fue de ellos, pero no nos hacían daño. Lo nuestro fue de respuesta, de aprovechar las situaciones, y creo que encontramos los goles justamente”, expresó.

Sobre lo que cosechó, el DT considera que es “un muy lindo triunfo”, sobre todo por “lo que disfrutó la gente y el clima que se generó en el estadio. Todavía falta un paso muy importante para dar”.

El camino es la recompensa

Aguirre también contó cómo preparó este partido y, sorpresivamente, confesó que tuvo dudas hasta último momento con respecto al armado del equipo: “Hasta el lunes teníamos alguna duda y no estaba el equipo. Ni siquiera lo paramos. Hoy de mañana -en referencia al martes- cuando decidí los 11 que iban a jugar llamé a los jugadores a un cuarto con un pizarrón y ahí hablamos un rato, les planteamos la idea y la estrategia”, confesó.

Por ese motivo, el DT explicó que no trabajó nada en campo porque no tuvo tiempo, “jugamos hace tres días y los futbolistas estaban un poco fatigados y priorizamos la recuperación”, dijo.

Con esa realidad, fue creativo en su planteo, sobre todo teniendo en cuenta el último enfrentamiento entre ambos equipos: “Sufrimos mucho en el partido en Brasil, donde nos superaron por varios momentos y no encontramos cómo pararlos. Había que encontrar alguna variante que nos permitiera estar más cómodos”, analizó.

Por otra parte, el entrenador habló del buen rendimiento de Lucas Hernández, que fue uno de los artilleros de la noche: “Viene trabajando muy bien, se está ganando minutos y lo estoy considerando bastante porque es muy buen jugador. Estoy muy contento de que Lucas vuelva a ser Lucas”, dijo, haciendo referencia al bajón físico que el jugador tuvo en su momento.

La sexta es su obsesión

Por otro lado, Aguirre recordó su principal objetivo a la hora de asumir el rol de DT en el aurinegro: “La idea era que Peñarol volviera a ser Peñarol. Sentía que había una deuda, que debíamos ganar en identidad, jugar como se debe en este equipo, y el plantel ha respondido de forma espectacular, dejando todo en cada partido”, manifestó. Esta racha de buenos resultados que acumula el aurinegro, que lo tienen como el mejor del Torneo Apertura y haciendo un buen papel a nivel internacional, es algo que el hincha valora mucho: “Estamos generando un ida y vuelta con la gente que muestra una energía positiva que va creciendo. Lo cierto es que hay que seguir porque resta mucho”, dijo Aguirre.

Por último, se refirió al torneo doméstico, por el que el próximo fin de semana puede ser campeón del Apertura ante Defensor: “No pensé para nada en lo que pasaba más allá del partido de hoy. Recién ahora empiezo a plantearme ese encuentro, que va a ser muy importante porque podemos salir campeones. Tenemos cuatro días y vamos a ver cómo terminaron los jugadores hoy, venimos con cargas acumuladas”, manifestó.

Leo Coelho: “Hay que respetar a Peñarol, que es un cuadro gigante”

En la conferencia de prensa también habló el zaguero Leonardo Coelho, que se refirió al retorno a la titularidad tras la lesión de Javier Méndez, algo que valoró como una gran oportunidad para mostrar su rendimiento actual: “Estoy muy contento de volver y sumar minutos. Peñarol fue a buscar un zaguero y hoy me siento ese zaguero. Soy muy trabajador, me tocó esperar un tiempo y entrené callado”, sostuvo.

Coelho aprovechó la cuota de confianza que el entrenador le dio ante Wanderers: “Tuve la oportunidad el otro día y lo hice muy bien. Eso fue muy importante, y para hoy estaba muy seguro y tranquilo. Estoy feliz por lo logrado y hay que seguir por más”, agregó el brasileño.

En otros temas, Coelho fue consultado por su rol en el partido en la marca de Hulk, un delantero de clase internacional, y destacó a la línea defensiva, que “hizo un gran trabajo”. “El equipo entero se esforzó al máximo. Trabajamos, llevamos lo planteado a la cancha y salió como debía”, agregó.

Otra de las cuestiones que el defensa destacó es el hecho de poder desempeñarse donde el entrenador lo disponga: “Me siento más cómodo en una línea de cuarto, pero ya somos un poco grandes y el fútbol moderno te obliga a adaptarte a lo que te pide el equipo. Diego me dio la confianza de entrar un rato de 5 y lo hice. Estoy pronto para dar lo mejor siempre”, contó.

Por último, y en referencia a la exigencia física que están soportando junto a sus compañeros, comentó: “Venimos jugando demasiado entre el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores y no tenemos tiempo de entrenar, entre viajes, recuperaciones, etcétera. Es difícil; en mi caso me sentí bien con Wanderers, hoy nuevamente, trabajé callado y dio resultado. Fue una noche soñada, hermosa, y el hincha se lo merecía”, aseguró, para rematar: “Jugamos con un estupendo equipo, en gran momento y le ganamos. Nos hicimos respetar, hay que respetar a Peñarol, que es un cuadro gigante, y estoy contento de ser parte”, finalizó.