El Club Nacional de Football juega hoy frente a Fénix tras conseguir un gran empate ante River Plate por Copa Libertadores de América. El equipo de Recoba está a cuatro puntos de su rival de siempre, sabe que no depende de sí mismo, pero también sabe que no puede dejar puntos en el camino si quiere mantenerse cerca del primer puesto. Así que días iguales y días distintos para Nacional, con todo el furor de la Copa, y la difícil tarea de ganarle al último de la tabla. El partido será a las 20.00 en el Gran Parque Central por la duodécima fecha del Torneo Apertura.
Nacional viene entonado en la Copa con buenos rendimientos y mirando de costado al Mundial de Clubes del 2025 que albergará equipos de todos los continentes. Pero, además, en el Torneo Apertura, viene de ganar consecutivamente los partidos con Cerro Largo, Miramar Misiones en el debut de Caruso, Rampla Juniors, Cerro y Racing, otro de los que anda bien. Todo eso significa que el invicto está latente y junto al manya son los únicos que a la fecha lo conservan. Eso lo deja con 25 puntos, esperando lo que pueda pasar con el líder y Wanderers en el Campeón del Siglo. Los únicos puntos que dejó el tricolor en el Apertura fueron los empates ante Liverpool, Defensor Sporting, Progreso y Peñarol.
Desde el inicio del año, el Chino Álvaro Recoba dijo que iba a rotar el plantel -para algo tiene el plantel que tiene, de los más vastos del Campeonato Uruguayo-. Resulta una obviedad pero el hecho es que Recoba asumió con jugadores elegidos por otro entrenador. Cuando dispuso sus nombres se aseguró poder rotar para afrontar ambos torneos. También dijo que no tenía problema en jugar con dos nueves o incluso con tres, algo que terminó haciendo con River Plate, y que terminó por dar resultado. Claro, cuenta también con la claridad de Didí Zavala.
Además, Nacional deberá viajar a Venezuela para enfrentar el próximo miércoles a Deportivo Táchira. Las lesiones también actúan como variables definitorias: Thiago Helguera, Felipe Cairus y Mateo Antoni estarán afuera por lesión, el último sufrió un esguince en el último partido con River que fue de alto calibre. Recoba tampoco contará con Christian Oliva que está suspendido, por lo que es probable que el Chino pare a Luis Mejía, Rafael Haller, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Fredy Martínez; Francisco Ginella, Alexis Castro, Jeremía Recoba, Mauricio Pereyra, Ruben Bentancourt y Federico Santander.
Fénix todavía no sabe lo que es ganar y ya se quedó sin su entrenador, Leonel Rocco. Para suplantarlo llegó otro de la casa, Nicolás Vigneri, que aún no ha podido acumular más de cuatro puntos de 33 posibles. El equipo que pararía Vigneri iría con Pedro González, Agustín Chopitea, Maximiliano Perg, Guillermo Pereira, Juan Alves, Santiago Franca, Mauro Cachi, Andrés Schetino, Braulio Guisolfo, Wiston Fernández y Mathías Acuña.