El Campeonato Uruguayo está llegando al final de su parte inicial. Es que al Torneo Apertura no le quedan más que tres fechas y Peñarol está en la cima con ganas de quedarse con el primer grito del año. Después de derrotar al duro Atlético Mineiro en un partido emotivo, el equipo de la Fiera Diego Aguirre enfrentará al equipo violeta de Martín Varini.

El partido será el sábado a las 18.00 en el estadio Luis Franzini con el arbitraje de Mathías de Armas. Defensor llega al partido con Octavio Rivero encendido en las redes, que fue la razón de que lo fueran a buscar. El olimareño es figura en el equipo del Parque Rodó y viene de convertirle a Progreso para hacerlo perder pisada. El gaucho perdió el invicto con goleada y se alejó de la pelea; en la penúltima fecha enfrentará al manya, lo que podría haber sido una hermosa definición. Lo único cierto es que si Peñarol gana da la vuelta, aunque los grandes no dan las vueltas de los torneos cortos.

Pero la fecha no empieza con Peñarol, más allá de que sea el atractivo principal. La etapa número 13 del Apertura se abre con Fénix y Progreso. Uno de los colistas, dirigido por Nicolás Vigneri, enfrenta a una de las revelaciones, el gaucho de Carlos Cannobio. Progreso, lo dicho: perdió pisada con Defensor y se alejó de la pelea aunque su verdadero cometido está en los puestos del descenso. Podría, a partir del Clausura, soñar con alguna otra cosa como las fronteras, pero para eso debe superar a Fénix, que derrotó sorpresivamente al Nacional clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores. El ave le hizo cuatro al bolso como para decir que no estaba muerto, sólo de parranda.

En horas de la tarde, el darsenero de Ignacio Ithurralde, relegado en la tabla, recibe al Rampla Juniors de Edgar Martínez, que no logra zafar de las cuerdas del ring. Será en el Parque Saroldi de la calle 19 de Abril a las 15.00. Todo eso en la previa al partido que puede definir quién es el primer campeón del año.

La decimotercera fecha continúa el domingo con un partidazo. Danubio, endulzado por la victoria en Brasil frente a Athlético Paranaense, recibirá a Racing, endulzado a su vez por la victoria frente a Nacional de Paraguay en el Centenario. Racing, es sabido, peleó de punta a punta la clasificación e hizo una gran etapa de grupos en la Copa Sudamericana.

Danubio, por su parte, perdió pisada entre la salida de Mario Saralegui y la llegada del Turco Alejandro Apud. Un par de derrotas hicieron pensar que el maleficio no tenía nada que ver con los nombres, pero un tal Papelito Fernández se ocupó de dar vuelta la tortilla y en casa ajena. El partido entre Danubio y Racing será en el estadio con nombre de mujer, María Mincheff de Lazaroff, y promete ser uno de los partidos de la fecha.

Cierran el domingo Boston River y Cerro en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, y un rato más tarde lo hacen Wanderers y Cerro Largo en el Alfredo Víctor Viera del Prado de Montevideo.

El lunes 20 de mayo –vaya jornada para jugar al fútbol– Liverpool recibe a Miramar Misiones en Belvedere y Nacional visita a Deportivo Maldonado a la misma hora de la Marcha del Silencio.

.