Los karts, esos pequeños vehículos que sorprenden a neófitos con las velocidades que toman, continúan compitiendo en el Campeonato Nacional de Karting. La cita es en el polideportivo de Mercedes, sábado y domingo. Las jornadas se extienden desde la mañana hasta la tarde con entrenamientos, clasificaciones y carreras.

El sábado la mañana será destinada a los entrenamientos en todas las categorías. Luego del mediodía vendrán las clasificaciones y sobre las 15.00 empieza la primera carrera.

La jornada dominical dedicará las primeras horas al warm up –calentamiento– y para las 10.00 está fijada la primera carrera, de la categoría promocional.

La última prueba será a las 15.30 y corresponde a la categoría F400, y continuará el podio con las premiaciones.

Un poco sobre categorías

Las distinciones reglamentarias incluyen la edad, pero hay otros parámetros. Los karts que llevan motores Rotax de dos tiempos son los destacados y “tienen proyección internacional”, informa Mario Rosa, encargado de prensa de la Federación Uruguaya de Karting. Aquí entran los Junior Max, Senior Max y Rotax DD2.

La categoría de cadetes y la promocional se distinguen porque los corredores son los más pequeños: de nueve a 12 años. En el caso de la promocional, “sólo pueden competir niños que salen de la Escuela Nacional de Karting, no disputan un campeonato y es una forma que tienen de aclimatarse a un fin de semana de carrera”, explica Rosa. Los cadetes sí tienen su campeonato y cuentan con un año de experiencia en la categoría promocional.

En el rango de 15 años en adelante son varias las categorías: Shifter, Super Shifter, Rotax DD2 y Senior Max. Luego existen otras que se limitan por rango de edad. Los F400 van de 15 a 35 años como máximo y la F400 son para mayores de 36.

Las F4 Junior y Junior Max comparten el rango: de 12 a 16. Las distingue el tipo de motor: la primera es de cuatro tiempos, mientras que la segunda lleva dos. Quienes integran la Senior MY10 van de los 13 en adelante y los Master tienen de 25 para arriba.

Quedan chances para competidores mayores a 32 y 30 –si no están en la F400– en las categorías de Master Max y F5. La última descrita en reglamento es la F6: tiene una subcategoría que va de 15 años a 34 y otra que le continúa, de 35 en adelante.

El grupo que nuclea a las Shifter, F400 –mayores incluidos–, F5 y F6, es “netamente promocional o popular y su cometido es llevar el karting a todas las edades”. Es este grupo el que “le ha dado el volumen a la competencia” para que llegara a “tener 170 o 180 karts”, y tienen un muy bajo costo de mantenimiento.

Cada fecha tiene su protocolo de entrega de sensores y neumáticos, sorteo de motores –para cadetes–, carga de combustible, seguido de charlas informativas a los participantes de cada categoría.

La jornada de domingo se podrá seguir por el canal de Youtube de la Federación Uruguaya de Karting.


Fórmula 4

Maite Cáceres sale a escena por la segunda fecha de la Ligier F4 Series, que contará con tres carreras sábado y domingo en el complejo autódromo Road América en Wisconsin, Estados Unidos.

La pilota uruguaya ocupa la tercera posición y tiene podios en su haber en lo que va del calendario.

La carrera del sábado irá a las 15.50. El domingo habrá dos competiciones: a las 11.05 y a las 16.20. Todas se podrán seguir por la transmisión en vivo por Youtube en el canal de Abitab.

Superbike

También en Estados Unidos pero en Alabama, Maximiliano Gerardo saldrá a la pista por la segunda fecha del MotoAmérica Superbike.

Las carreras serán dos y van en la pista Barber Motorsport Park. La del sábado parte sobre las 16.10 y repite horario el domingo. Ambas se pueden seguir por ESPN y MotoAmérica TV.