La doble jornada de este viernes del grupo D no sólo es de vital interés para colombianos, costarricenses, brasileños y paraguayos, que podrán ir perfilando sus posibilidades de evolucionar en la Copa a la vez que Colombia hasta podría clasificar con una combinación de resultados, sino que mucho importa también para los de nuestro grupo, el C, dado que los partidos de cuartos de final, y los de la semifinal que corresponde a la parte del diagrama que nos involucra, cruza en primera instancia a los que avancen de estos grupos (primeros contra segundos en ambos casos), y después en la semifinal se volverán a cruzar los ganadores de estos dos brazos de cuartos de final, por lo que se puede afirmar como certeza que de los dos clasificados de nuestra serie, la C, y de los dos de la serie D saldrá uno de los finalistas del torneo.
Colombia, que en su primer partido derrotó bien a Paraguay por 2-1, y fue en buena parte del partido enormemente superior a los guaraníes, aunque quedó en alerta al final del juego cuando los albirrojos se pusieron a un gol y preocuparon a los de Néstor Lorenzo, enfrentará a Costa Rica, que en la primera fecha dio la gran sorpresa del torneo al empatar sin goles –y sin mucho juego– con Brasil, asegurándose la posibilidad de pelear por una plaza en cuartos de final hasta la última fecha.
Si Colombia gana en el partido que se jugará a las 19.00 en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, habrá de conseguir la clasificación cualquiera sea el resultado del partido de las 22:00 entre Brasil-Paraguay. Cualquier otro resultado hará esperar hasta la tercera fecha para saber quiénes clasifican y, por ende, también quiénes podrían ser los rivales de Uruguay.
Si, en cambio, el ganador es el equipo costarricense, que dirigido por el argentino Gustavo Alfaro parece haber tomado una matriz más defensiva –tiene un equipo es muy parecido al que empató 0-0 con la selección uruguaya de futbolistas del medio local–, los ticos prenderían fuego el grupo dejando las cosas entreveradísimas para la última fecha.
Hoy hay que ganar
A las 22.00, ya con el resultado visto de Colombia-Costa Rica, jugarán Brasil y Paraguay, que decepcionaron a sus respectivas aficiones en la primera fecha y que precisan aire en este juego para llegar a la última fecha del grupo con posibilidades.
El empate de los brasileños en el debut ya ha complicado al nuevo entrenador del scratch, Dorival Junior, que asumió en enero último en lugar de Fernando Diniz, y ya en su primer juego oficial comenzó a ser blanco de críticas, y si no llegase a clasificar a los cuartos de final de la Copa América, le podría costar el puesto con apenas tres partidos oficiales dirigidos. Es cierto que los paraguayos del argentino Daniel Garnero están últimos y sin puntos en la tabla del grupo D, pero el empate entre Costa Rica y Brasil le dio expectativa para, por lo menos, con un empate llegar a la última fecha con chances.
El partido se jugará en el Allegiant Stadium de Las Vegas a las 22.00, y así se dé cualquiera de los tres resultados posibles, ninguno de los contendientes podrá asegurar la clasificación, aunque hay un resultado, el triunfo de Brasil, que sí elimina a Paraguay.
La última fecha del grupo D se jugará el martes, un día después de que termine el grupo de Uruguay, por lo que no se conocerán los cruces hasta ese día.
- Leé más sobre esto: Copa América 2024: todos los partidos y resultados a la fecha
¡Hace calor!
Como ya estaba determinado en el diagrama del torneo, desde el día del sorteo los celestes saben que enfrentarán para avanzar a uno de los países que componen el grupo D.
Lo que se supo en el sorteo, y no lo hemos divulgado debidamente, es que si los celestes quedan segundos deberán jugar a las 15.00 con temperatura promedio superior a 40 °C en el verano desértico de Arizona. Hay que tratar de evitar eso, es más, habría que tratar de cambiar ese horario por la salud de los deportistas. El otro partido, si el equipo de Bielsa termina encabezando el grupo, es un poco más aliviado, pero no tanto, dado que en Nevada se esperan también temperaturas superiores a los 40 °C.
Si Uruguay logra cerrar primero en el grupo que se cierra el lunes ante Estados Unidos, jugará su partido de cuartos de final el sábado 6 de julio en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada, a las 22.00, hora uruguaya, a las 18.00 de allá.
Si los celestes terminan en el segundo lugar del grupo, enfrentarán en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, al primero de colombianos, brasileños, costarricenses y paraguayos, pero a las 15.00 de Glendale, a las 19.00 de Uruguay.