Lo primero que tuvieron las 71.000 personas que poblaron el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta para el primer partido de la Copa América 2024 fue música, baile, ese color de las ceremonias inaugurales. El colombiano Feid, nominado nueve veces a los Grammy Latinos, interpretó su hit “Luna”. Después del color y los aplausos que preceden a la salida de las selecciones a la cancha, Sergio Kun Agüero apareció en la cancha con la copa y la dejó ahí, en el atril, a la espera de las manos que la levanten el 14 de julio.
Después, claro, el fútbol, ahí donde Argentina venció 2-0 a Canadá. Lejos de la comodidad, fue una trabajosa victoria de los defensores del título con goles de Julián Álvarez a los 49 y de Lautaro Martínez a los 88. Antes y después del primer gol argentino, los canadienses jugaron un muy buen partido y generaron varias chances de gol.
Con la victoria, los albicelestes arrancan en punta en el grupo A, a la espera de que la jornada inicial tenga el otro partido por la serie.
Viernes y clásico Perú-Chile
Perú y Chile cerrarán este viernes la primera fecha del grupo A, en una nueva edición del Clásico del Pacífico. De acuerdo con la historia, el nombre del clásico surge de la relación diplomática entre ambos países, marcada por la Guerra del Pacífico, conflicto militar que suscitó entre 1879 y 1884 en el que Chile se enfrentó contra Perú y Bolivia.
La selección de Perú, dirigida por el único entrenador uruguayo en el torneo, Jorge Fossati y la selección de Chile, que dirige uno de los siete argentinos entrenadores de la Copa, Ricardo Gareca, se enfrentarán desde las 21.00 en Texas.
En las 84 veces que se enfrentaron, Chile sumó 46 victorias, Perú 24 y se registraron 14 empates. El último partido por Copa América fue en semifinales de 2019, cuando Perú goleó 3-0 en Porto Alegre. La selección peruana sintió la frescura de Jorge Fossati que continúa invicto tras su arribo, tras empatar 0-0 ante Paraguay y vencer 1-0 a El Salvador en amistosos preparatorios de cara al inicio de la Copa América. Este será su primer encuentro oficial desde el banco incaico.
Desde 1997, Perú ha pasado siempre la primera fase, como para establecer un punto de partida para el equipo que dirige el uruguayo. Fossati podría parar su 11 de la siguiente manera: Pedro Gallese, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Piero Quispe, Sergio Peña, Marcos López; Bryan Reyna y Gianluca Lapadula.
El entrenador declaró sentir “una mezcla de ansiedad de que llegue el momento, pero, por otro lado, una gran concentración para que no se nos escapen detalles. También hay optimismo porque veo a los muchachos muy bien. Veo que hemos ido mejorando día a día. Por supuesto, optimistas, más allá de que sabemos la categoría del rival y la reconocemos. Nosotros creemos en nuestras posibilidades”.
Por su parte, la Roja también tiene muchas expectativas en este certamen continental, donde se espera que el argentino Ricardo Gareca -ex de la selección incaica- termine de consolidar su modelo y volver al nivel competitivo que lo llevó a ser dos veces consecutivas campeón de América. El Tigre ha mantenido jugadores de la llamada “generación dorada” como Alexis Sánchez y Claudio Bravo, quienes se despiden de su selección en este tipo de competiciones, pero al mismo tiempo apuesta por algunos recambios como Víctor Dávila, el 9 del CSKA Moscú que viene de anotar dos goles ante Paraguay.
El posible equipo chileno podría ser con Bryan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echevarría, Diego Valdés, Víctor Dávila; Alexis Sánchez y Ben Brereton.
- Leé más sobre esto: ¿Dónde ver la Copa América en Uruguay?