A Piero Maza, el árbitro chileno designado por la Conmebol para el debut de Uruguay en la Copa América, lo conocemos. El referí nacido en Ñuñoa el 25 de octubre de 1984 estuvo encargado de pitar en el polémico encuentro en que la selección celeste empató a dos con la selección colombiana, en octubre de 2023 por las Eliminatorias. En dicho encuentro, Maza convalidó un gol a Colombia, pese a que hubo una clara mano de James Rodríguez en la jugada previa. Además, en ese encuentro, en el minuto 87, pitó un penal a favor de Uruguay y expulsó al arquero colombiano Camilo Vargas. Darwin Núñez remató y puso el definitivo 2-2.

Asimismo, el chileno pitó en uno de los partidos en el que Peñarol le ganó 2-1 a Rosario Central, en Montevideo por la Copa Libertadores. Uno de los partidos pilares de la clasificación del elenco aurinegro, cargados de polémica y violencia.

El colegiado chileno se anota también en su historial el partido de Recopa Sudamericana de 2023, entre Independiente del Valle y Flamengo y la Finalissima en Wembley, torneo que reunió al campeón de la Copa América 2021 y de la Eurocopa 2020. La final terminó con una victoria de la selección argentina frente a Italia 3-0.

Para este partido, Uruguay-Panamá, que se jugará el domingo a las 22.00 en el Hard Rock Stadium de Miami, Piero Maza estará acompañado de sus compatriotas Claudio Urrutia y Miguel Rocha, mientras que el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Benítez. Los argentinos Mauro Vigliano y Héctor Paletta se encargarán del VAR.

La Confederación Sudamericana de Fútbol designó este viernes, además, a los árbitros para los restantes partidos de los grupos C y D de la Copa América. Los partidos que se jugarán entre el domingo y el lunes tendrán el atractivo del debut de los locales, Estados Unidos, que enfrentarán a Bolivia en Arlington, en la previa del partido de Uruguay. El encuentro que irá a las 17.00 será arbitrado por el italiano Maurizio Mariani, secundado por sus compatriotas Daniele Bindoni y Alberto Tegoni.

El lunes es el debut de la selección colombiana, que enfrentará a su símil paraguayo a las 17.00. El encuentro se disputará en Houston y el encargado de impartir justicia será el argentino Darío Herrera, a quien secundarán Juan Pablo Belati y Cristian Navarro. Finalmente, a las 18.00 del lunes debuta la selección brasileña. La canarinha enfrentará a Costa Rica, rival que Uruguay enfrentó en la preparación. El partido será en Inglewood y estará arbitrado por el mexicano César Ramos, acompañado por sus colegas Alberto Morín y Marco Bisguerra.