Suplantando a Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz vuelve a la titularidad en la selección uruguaya para enfrentar a Bolivia desde las 22.00 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Lo que eran señales finalmente se confirmaron. En el entrenamiento en el Pingry School el plantel se dividió en dos grupos al momento de ir al entrenamiento y Giorgian de Arrascaeta ocupó el grupo de futbolistas que no fueron titulares con Panamá, además de los sparrings. Nico de la Cruz, quien no integró este primer grupo, ya aparecía como su reemplazante.

El Bolita ha sido titular con Marcelo Bielsa en todos los partidos disputados hasta ahora por Eliminatorias para el Mundial 2026. Y a Uruguay le ha ido bien: jugó seis partidos de los que ganó cuatro, empató uno y perdió el otro. Además de tener buen saldo de goles, +8, dentro de esos triunfos se destacan dos por sobre el resto: a Argentina en La Bombonera y a Brasil en el Centenario. Ahí estuvo De la Cruz, que fue el segundo goleador del equipo con tres tantos, dos menos que Darwin Núñez. El futbolista, que con la selección uruguaya acumula 27 partidos y tiene cinco goles, será una pieza clave en el esquema intenso y ofensivo de Bielsa.

La diferencia entre Giorgian y De la Cruz las explicó el propio Bielsa en conferencia de prensa: “Me pareció que era un partido [ante Panamá] que podía acomodarse a sus características de ser un volante ofensivo vinculado con el último pase y la finalización de las jugadas, distinto a De la Cruz, que es más de progresar a través de la sucesión de pases y la dinámica”.

Su carrera

El pibe que la rompe en Flamengo hizo baby fútbol en el club Cohami, para después llegar a Liverpool en 2011 alentado por su hermano Carlos Sánchez, figura del negriazul, de River Plate y de la selección uruguaya, igual que Nicolás. En abril de 2012 fue convocado por primera vez a la selección de Uruguay, por Fabián Coito –actual entrenador de la sub-20–, para practicar con la categoría sub 17, a pesar de tener 14 años. Luego de esa primera citación, ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub 17, sub 18 y sub 20.

Debutó como profesional el 13 de setiembre de 2015, en la fecha 5 del Torneo Apertura, con la camiseta del Liverpool de Belvedere, que lo había formado como a su hermano. Jugó los 90 minutos contra El Tanque Sisley en el Campeones Olímpicos de Florida, el equipo ganó con gol de Renato César. Nicolás tenía 18 años. En la fecha 6 jugó su primer partido en Belvedere.

Después de romperla en Liverpool, como su hermano, hizo historia en River Plate argentino, un club donde muchos uruguayos hicieron mella. Desde el comienzo del profesionalismo con Walter Gómez, el Tano Daniel Gutiérrez en los 80, Enzo Francescoli, uno de los máximos ídolos de la historia del club, en los 90. Más acá en el tiempo, Rodrigo Mora, Carlos Sánchez y Nicolás de la Cruz. Disputó 205 encuentros con la camiseta de River, hizo 35 goles y dio 40 asistencias. Además, ganó nueve títulos: Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018, Copa Argentina 2018/2019, Supercopa Argentina 2019, Recopa Sudamericana 2019, Liga Profesional 2021, Trofeo de Campeones 2021 y Liga Profesional 2023.