Después de la clara victoria 3-1 ante Panamá, Uruguay se prepara para su segundo juego de la serie, el jueves ante Bolivia en Nueva Jersey. Por esa razón, y en virtud de la reglamentación de la presente edición de la Copa América, el seleccionado uruguayo abandonó el estado de Florida, donde estuvo instalado 18 días –primero en Palm Beach Gardens y luego en Miami– para volar a Nueva Jersey, donde obligatoriamente debe esperar el partido del jueves: en lo que la organización ha llamado el día-4, se estipula que cada delegación debe estar en la ciudad sede del partido cuatro días antes.

Los celestes, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), entrenaron de la mañana en las canchas de la Universidad de Florida (FIU) con los 11 jugadores que no entraron en el partido debut más Nico de la Cruz, Rodrigo Bentancur y Sebastián Cáceres, mientras que los 12 que jugaron 45 minutos o más hicieron trabajos regenarativos en el hotel.

Mucho verde y pasto azul

De tarde viajaron a Nueva Jersey y de noche pasaron a hospedarse en el Archer Florham Park, situado justamente en Florham Park, un distrito con administración propia de 11.000 habitantes. Otra vez cientos de uruguayos que viven en América del Norte, en particular en Nueva Jersey, donde está la mayor colonia oriental, fueron a recibir a los celestes y seguramente serán miles el jueves en las tribunas.

Uruguay entrenará dos días, martes y miércoles, en Pingry School, una escuela secundaria que es considerada de las mejores del lugar. En lo deportivo Pingry no es una escuela secundaria cualquiera: las instalaciones incluyen un centro de entrenamiento de última generación. Las canchas de fútbol están impecables, con el pasto azul de Kentucky, y el césped está cortado a la perfección. Llamado Campo de la Copa Mundial Miller, fue construido en 1994 para la selección de Italia, que acordó entrenar en el campo siempre y cuando Pingry lo construyera según sus especificaciones para el mundial de ese año. Además, Manchester United lo eligió el año pasado en su paso por el Metlife Stadium.

Las condiciones excepcionales de los lugares de entrenamiento en Pingry, a media hora de ómnibus de Florham Park, contrastan con el escaso tiempo que tendrá Bielsa para entrenar allí: el entrenador argentino sólo dispondrá de una jornada y media para preparar el partido ante los bolivianos, que en su arranque perdieron en Arlington, Texas, con Estados Unidos 2-0.

Intensidad

Al parecer, según lo señalado por el cuerpo técnico y por los futbolistas implicados, ninguno de los que tuvieron problemas físicos o de salud –Ronald Araújo, Mathías Olivera y Nahitan Nández– está impedido de jugar frente al equipo de Antonio Carlos Zago. Si hay alguna variante, entonces, se deberá a una cuestión estratégica para ir alternando el esfuerzo, o táctica por las características particulares del partido, tal como explicó Bielsa la razón de la presencia de Giorgian de Arrascaeta entre los 11 en el debut.

Una nueva victoria de los uruguayos dejaría al conjunto celeste con un pie en los cuartos de final, o directamente adentro si Panamá no le gana a Estados Unidos; estas selecciones también juegan el jueves, pero tres horas antes, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Si el equipo de Marcelo Bielsa avanza, se medirá con el primero o el segundo del grupo D, que tiene a Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica.