Con la clasificación casi en el bolsillo –la única forma de quedar afuera de cuartos de final sería perder por más de tres goles ante Estados Unidos y que Panamá le ganase por cinco o más goles de diferencia a Bolivia–, la selección uruguaya viajó en vuelo chárter de Nueva York a Kansas donde el lunes enfrentará a las 21:00 de nuestro país a Estados Unidos en el último partido del grupo C, que se jugará en simultáneo con el otro partido de la serie que disputarán panameños y bolivianos .
Los celestes partieron a las 18.00 desde Nueva York para llegar a Kansas entrada la noche y cumplir con el llamado “día 4”, que establece que hay que estar en la ciudad donde se jugará el partido con cuatro días de anticipación.
Con los 26 futbolistas en buen estado de salud, el viernes a la mañana fue para trabajos regenerativos de los 11 que entraron jugando en el hotel Archer Florham Park, situado justamente en Florham Park, mientras que los restantes 15 futbolistas y los tres juveniles invitados se movieron en la cancha Campo de la Copa Mundial Miller, de la escuela secundaria Pingry School.
En este grupo estaban también Lucas Olaza, Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Cristian Olivera y Luis Suárez, que a sus 37 años sigue conmocionando a los uruguayos y el jueves emocionó a los nuestros al entrar en la cancha y marcar presencia en la quinta Copa América en la que pudo integrar el plantel celeste (en el 2007 en Venezuela estaba jugando el Mundial sub 20, y en Chile 2015 la FIFA lo había suspendido de toda actividad con la selección por la mordida a Giorgio Chelinni en Brasil 2014). Luis Suárez estaba tan alegre como conmovido y subió en redes sociales un video con sus hijos emocionados en la tribuna, en el momento en que entró en juego acompañado por la ovación del estadio.
Como para no seguir emocionándome pic.twitter.com/lj0kZkHemW
— Luis Suárez (@LuisSuarez9) June 28, 2024
Colombia: seguro rival de los de nuestro grupo tras vencer 3-0 a Costa Rica y clasificar
Los celestes se alojarán en el Marriott Plaza Country Kansas y, como le sucedió en Nueva Jersey, tendrá dos jornadas para entrenar. El domingo, además, Marcelo Bielsa y un futbolista deberán dedicar un tiempo a la conferencia de prensa de protocolo que marca la organización, que se llevará a cabo en el Arrowhead Stadium, un estadio con capacidad para 76.416 personas –no es el mismo estadio donde jugaron Canadá-Perú y un árbitro asistente cayó desmayado por el calor, pero la temperatura alta es la misma–.
Si Uruguay gana o empata ante Estados Unidos, será primero en su grupo y entonces enfrentará al segundo del grupo D que, desde este viernes, ya tiene a Colombia clasificado al vencer 3-0 a Costa Rica, con goles de Luis Díaz de penal, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba, y con grandes posibilidades de ser primero, mientras todo indica que el segundo saldrá de Brasil, Costa Rica o Paraguay.
Si la celeste no es primera en el grupo, situación bastante poco probable, muy posiblemente tenga que cruzarse con los colombianos en cuartos de final.