Colombia sueña con la gloria. Es una de las mejores selecciones de la Copa América, cosa que confirma cada vez que se para en la cancha. Ganó muy bien su grupo, donde dejó en el segundo lugar a Brasil, y en cuartos de final dio una demostración de fútbol y goles goleando a Panamá 5-0 con tantos de Jhon Córdoba, James Rodríguez (de penal), Luis Fernando Díaz, Richard Ríos y Miguel Borja (también de penal). Tal y como lo hizo en 2001, cuando fue campeón jugando como local, el combinado cafetero se ilusiona.

No es para menos: el invicto de la selección de Colombia, hoy dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, acumula 27 partidos, récord que ostentaba en solitario la selección que dirigió Francisco Maturana, que no conoció la derrota durante la misma cantidad de partidos entre 1992 y 1994. El último partido que perdió esta Colombia data de febrero de 2022, cuando cayó 1-0 ante Argentina en Córdoba.

Colombia, que tiene un gran equipo en todas sus líneas, está teniendo como figura máxima al veterano James Rodríguez, quien hasta ahora ha sido el jugador más influyente de la Copa América según las estadísticas: el cucuteño ha hecho un gol y ha dado cinco asistencias, o sea que ha participado en seis goles de su selección (de 11 que convirtieron los colombianos). “Quería hacer una muy buena copa, ayudar a mis compañeros para que llegaran lejos. Hoy vamos hasta el último día y esperemos que podamos llegar a esa gran final que todos queremos. Estamos pasando por un buen momento”, dijo James una vez terminado el partido de cuartos de final ante los panameños.

Uruguayos y cafeteros llegarán muy parejos al encuentro entre sí. Ambos han ganado tres partidos y empatado uno, coincidentemente ante el mismo rival, Brasil. Mientras los cafeteros hicieron 11 goles, la selección charrúa hizo diez; en cuanto a tantos recibidos, están iguales: dos cada uno. También es empate el último partido entre ambos. Jugando por eliminatorias en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia y Uruguay empataron 2-2 el 12 de octubre del año pasado. Dos veces estuvo adelante el conjunto cafetero, 1-0 con gol de James y 2-1 con tanto de Mateus Uribe, mientras que en dos ocasiones igualó la celeste de Marcelo Bielsa, el 1-1 de Mathías Olivera y el 2-2 de Darwin Núñez prácticamente en la hora.

La otra llave

Argentina y Canadá volverán a enfrentarse. Lo harán el martes a partir de las 21.00 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Ambos ya se enfrentaron, inaugurando la Copa América, encuentro que terminó ganando la albiceleste 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Para acceder a las semifinales tanto canadienses como argentinos clasificaron por penales. En un partido de trámite mucho más ajustado de lo que la cátedra esperaba y transmitió a la opinión pública, Argentina se convirtió en semifinalista en los penales, después de haber empatado 1-1 en los 90 minutos.

En la definición desde los 12 pasos la selección albiceleste venció 4-2 porque el Dibu Emiliano Martínez estuvo excepcional conteniendo la mitad de los penales que le tiraron.

Por primera vez en la historia de la Copa América la selección de Canadá consiguió meterse entre los mejores cuatro del continente tras vencer en los penales a Venezuela 4-3. Durante los 90 habían empatado 1-1 con gol canadiense de Jacob Shaffelburg, prácticamente en el inicio del partido, y empate venezolano de Salomón Rondón, en un gol desde tres cuartas canchas, donde Rondón ganó una pelota de contragolpe y se la tiró por encima al arquero canadiense, que estaba muy adelantado.