El Intermedio, ese torneo casi siempre mal visto o mirado de costado, vuelve, tras la Copa América, a centrar nuestra atención futbolera y ha quedado para sus dos últimas etapas a punto caramelo en lo que tiene que ver con la definición de sus finalistas, ya que si bien hay líderes marcados, Defensor Sporting en la A y Nacional (por diferencia de goles) en la B, hay un lote de candidatos a pelear por la condición de finalistas, y además con partidos entre ellos en las dos últimas fechas.
Peñarol, que además mantuvo su ventaja en la Anual sobre Nacional, es uno de ellos. La Anual, o sea la tabla de suma de puntos de toda la temporada, no tuvo muchos cambios, y tampoco en el descenso, salvo un puntito más que le sacó Deportivo Maldonado a Fénix, el antepenúltimo de los tres del fondo que completan Miramar Misiones y Rampla Juniors.
Tal vez
La victoria por 3-1 de Peñarol sobre River Plate permitió al equipo de Diego Aguirre mirar con un ojo la ventaja que sigue manteniendo en la Anual y con el otro la punta de la serie A, que la tiene ahí a mano, dado que pasó a depender de sí mismo porque en las últimas dos fechas deberá enfrentar a los dos clubes que tiene por encima: en la próxima jugará con Fénix en el Campeón del Siglo y en la última visitará a Defensor.
El debut del Chino Álvaro Navarro en Defensor no sólo fue exitoso por la victoria, sino porque le reportó a la viola quedar en el liderazgo absoluto de la serie A. Los violetas, que fueron visitantes en el Paladino donde Fénix hizo de local, ganaron por 2-1 con goles del tacuaremboense Anderson Duarte y del canario José Álvarez. Para Fénix sobre el final puso el descuento Mathías Acuña. Con la victoria Defensor superó en puntos al propio Fénix y mantuvo los tres de distancia sobre Peñarol.
El que no pudo continuar en el pelotón de los candidatos de llegar a la final del Intermedio fue Progreso, que en su visita al Parque Viera cayó ante Wanderers por 4-2 y quedó a 4 puntos del líder. A la misma distancia de Defensor ahora está Wanderers, que logró la victoria con dos goles de Fabricio Tito Formiliano, Gonzalo Vega y el primero del Royo Nicolás Royón, que la semana pasada jugaba para Rampla Juniors y ahora en el mismo campeonato anotó para los bohemios.
En el otro partido del grupo, en el juego de los desahuciados para llegar a la final, en Maldonado el Deportivo local y Racing empataron 1-1. Arrancaron ganando a los dos minutos los fernandinos con anotación de Gonzalo Larrazabal y lo empató de rebote de un penal que pateó Agustín Alanis. Racing se quedó por ahora sin la posibilidad de pelear la final del Intermedio, pero tiene en mira su lindo partido de ida con Huachipato, este martes en Chile para tratar de asegurar su lugar en octavos de final de la Copa Sudamericana.
Apretados
La serie B está absolutamente increíble, y a falta de seis puntos por jugarse tiene a cinco clubes en un rango de tres unidades. Nacional y Cerro Largo, ganadores el fin de semana, pasaron a Miramar Misiones y Danubio, pero además una nueva victoria de Boston River lo deja en carrera para intentar llegar a la final. Se podría decir que en casi todas las situaciones los cinco clubes dependen de sí mismos para terminar arriba, ya que en las próximas fechas juegan entre todo gran parte de ellos. Nacional jugará con Miramar y Boston River, Cerro Largo con Miramar, y Boston River con Danubio: completo el tetris.
Nacional tomó la punta el sábado, cuando su estupenda victoria en el María Mincheff 6-0 ante Danubio con goles de Alexis Castro, Diego Zabala, dos de Antonio Galeano, Gabriel Báez y el carmelitano de 17 años, Gonzalo Petit.
Cerro Largo lo hizo el domingo de mañana en el Tróccoli al vencer a Cerro 1-0 con gol de Alfonso de Luca, con una oncena muy cambiada y con la dirección técnica de Juan Jacinto Rodríguez.
Además, en el partido en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, la victoria 2-1 de Boston River sobre Miramar le dio la posibilidad de seguir a tiro y le quitó a los monitos la chance de seguir liderando. Juan Manuel Gutiérrez y Bruno Damiani hicieron los goles rojiverdes y Alexander Machado el de Miramar.
En el otro partido de la serie entre los dos únicos que no se jugaban la ilusión de llegar a la final, Rampla Juniors derrotó en el Olímpico a Liverpool, que sigue sin ganar en el Intermedio. Fue 3-2 con goles de Lautaro Centurión, Tomás Adoryan y Franco Casuriaga, mientras que los del elenco de Emiliano Alfaro fueron marcados por Renzo Machado y Franco Nicola.
.