Por primera vez desde el comienzo de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes A de este año, se pudieron completar los seis partidos correspondientes a los triangulares que ofician de octavos de final. De este modo se cerró la primera ronda de esta contienda que, por un lado, es el vehículo para seguir adelante en el torneo, pero entraña también la angustia de tratar de mantener la categoría.
Sólo seguirán adelante los seis primeros y los dos mejores segundos, mientras que aquellos que terminen últimos se sumarán a los 18 ya descendidos. Por si eso fuera poco, dos de los cuatro segundos también habrán de perder la categoría.
Disputada la primera ronda completa en los seis triangulares, los únicos que tienen puntaje perfecto son los litoraleños Ferro Carril de Salto y Estudiantil Sanducero de Paysandú, ambos con 6 puntos. Después hay tres series en las que el líder tiene 4 unidades, seguido por el segundo con 2; son las que dominan Atlético Florida, Bristol de Mercedes y San Carlos. Por último, hay una serie en la que todos sus componentes, Melo Wanderers, Lavalleja de Minas y Libertad de San Carlos, tienen 3 puntos y, por lo tanto, es la más pareja hasta ahora.
Otro aspecto resaltable de esta segunda fase de la Copa A es que el equipo sobre el que se suele hacer foco, Porongos de Trinidad, en el que juegan Diego Godín y Gonzalo Chory Castro, no ha podido pasar del empate en sus dos presentaciones. Esa actuación lo deja en el segundo escalón de la tabla con sólo 2 puntos, lo que lo obliga a ganar los dos partidos que le quedan por jugar para clasificarse.
La serie J mantenía a Ferro con puntaje perfecto, pero jugaban sus dos potenciales perseguidores, sus vecinos de ciudad Arsenal y Barracas de Dolores, y el partido terminó con triunfo de los verdes salteños 2-1, con goles de Eduardo Burruchaga y Emiliano Maciel. Lo peor que le podía pasar a Ferro era quedar segundo con 6 puntos, y con una unidad más quedará muy cerca de la clasificación. Arsenal es el que mejor le pelea porque tiene 3, mientras que Sportivo Barracas está muy comprometido, sin unidades.
En la serie K lo más llamativo fue una nueva derrota del campeón vigente, Universitario de Salto, que jugando como local en el estadio Dickinson perdió 1-0 con Estudiantil Sanducero. El gol del líder de la serie fue de Matías Cantos. Estudiantil está primero y al final del triangular no podrá bajar del segundo puesto porque tiene 6 puntos, en la segunda colocación está Huracán de Paysandú, que tuvo libre y tiene 3 puntos, y sin unidades quedó Universitario, muy complicado porque es casi imposible que pueda llegar a la clasificación de forma directa como primero del grupo, y si disputara el segundo lugar su techo son 6 puntos, por lo que corre el riesgo del descenso tanto si queda tercero como si se empareja entre los peores segundos para mantener la categoría que en 2023 lo vio campeón.
En la serie L, Atlético Florida consiguió un importante empate en Trinidad ante Porongos y se mantiene como líder; el partido, en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, terminó 0-0. Atlético tiene 4 puntos, Porongos 2 y Litoral de Paysandú 1.
El empate 0-0 entre Río Negro de San José y Juanicó terminó beneficiando a Bristol de Mercedes, que tuvo fecha libre y se mantuvo en el liderazgo de la serie M con 4 puntos. Juanicó está segundo con 2 puntos y Río Negro por ahora cierra la tabla con 1 punto, pero tiene un reclamo de su partido ante los mercedarios: si resultara favorable a los cebritas, sumarían de a tres.
Por la serie N, San Carlos sigue dominando a pesar de haber tenido fecha libre porque Ferrocarrilero de Empalme Olmos y Piriápolis terminaron empatando 1-1. San Carlos tiene 4 puntos, Ferrocarrilero 2 y Piriápolis 1.
La serie N tuvo la estupenda victoria de Melo Wanderers sobre Lavalleja de Minas 2-0. El triunfo fue en condición de visitante, lo que dejó a los tres integrantes de este grupo con tres puntos cada uno. Esto además deja la posibilidad de que el segundo no pase más allá de los 6 puntos y no pueda aspirar a seguir adelante.