Dolores Lola Moreira comienza su historia en los Juegos Olímpicos París 2024. Las dos primeras carreras en su categoría, ILCA 6 –aunque en realidad la categoría es dinghy, ILCA 6 es una marca que permite simplificar el concepto y llamar a la categoría por el nombre de la embarcación–, serán este jueves. La primera está marcada para las 10.35 de nuestros relojes, siempre y cuando el viento lo disponga. Una vez finalizada, se irá por la segunda carrera.
Así continuará el cronograma de carreras de Lola: dos por día hasta el lunes 5, cuando la clasificación general dirá cuáles son las diez embarcaciones que pasan a la medal race del día siguiente, en la que se compite por las preseas y por el diploma olímpico, que se otorga hasta el octavo puesto, o sea que dos quedan sin nada.
Incluyendo a la sanducera, serán 42 las velas en la categoría ILCA 6 femenina. Lola llega tras obtener un cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023, y su preparación incluyó diversas carreras: el Test Event de Marsella, el Mundial de La Haya, la Semana de Buenos Aires, el Campeonato Nacional, el Mundial de Mar del Plata, el Trofeo Princesa Sofía y la Semana Olímpica Francesa; de ellas, ganó tanto en Buenos Aires como el Campeonato Nacional.
Serán los terceros Juegos Olímpicos de la uruguaya de 25 años. Debutó en Río de Janeiro 2016, donde culminó en el 25° puesto, para después competir en Tokio 2021 y terminar 22ª.
Las rivales
Si nos guiamos por el medallero de los últimos Juegos Olímpicos, las tres primeras en aquella ocasión dirán presente en París 2024: Anne-Marie Rindom, de Dinamarca, medalla de oro; la sueca Josefin Olsson, medalla de plata; y Marit Bouwmeester, de Países Bajos, ganadora del bronce un ciclo olímpico atrás.
La danesa Rindom, además, es la actual campeona mundial de la categoría, título que consiguió este año en Argentina. Emma Plasschaert, competidora de Bélgica, tercera en el Mundial, también dirá presente en esta cita olímpica. Monika Mikkola (Finlandia), Line Flem Hoest (Noruega) y Maria Erdi (Hungría) son otros nombres con potencial para pelear por las medallas.
A propósito del Mundial, que se realizó en aguas de Mar del Plata, Dolores Moreira estuvo en la competencia y terminó en el puesto 29 entre 51 competidoras, siendo la segunda mejor sudamericana del torneo, detrás de la argentina Lucía Falasca, quien también estará en París 2024.
Declaraciones de Lola
El primer objetivo de la competidora uruguaya es mejorar las actuaciones anteriores. Lo que Lola se plantea, más específicamente, es poder estar en el top 15. Según analizó la sanducera, el lugar de las competencias la favorece: “En Marsella se dan ciertas condiciones que pueden ser favorables para mí. Por mi físico, me favorecen los vientos calmos y medios. Si se da lo que viene pasando, que son varios días de poco viento, podemos lograr un resultado”, analizó.
Sobre su tercera aparición en Juegos Olímpicos, lo que Lola destaca es la madurez con la que representará a Uruguay en esta ocasión. “En 2016 estaba viviendo un sueño, estar ahí era irreal. Recuerdo que no pude plasmar en los resultados todo lo que entrené, porque tenía muchos nervios, ya que era mi primera experiencia y ante excelentes competidoras; pero creo que estos Juegos los encaro de otra manera: tengo más experiencia y estoy muy tranquila porque siento que hice todo lo que pude para llegar de esta forma”, concluyó.