La selección uruguaya femenina jugará dos partidos amistosos internacionales ante Argentina en Buenos Aires. Los encuentros corresponden a la fecha FIFA del mes de julio, y se disputarán el próximo miércoles 10 y el sábado 13. 

El primer encuentro se disputará en el Estadio de la Ciudad de Caseros en horario a confirmar, mientras que la disputa del sábado tendrá lugar en la casa de la Asociación Argentina de Fútbol, el Predio Lionel Andrés Messi, a las 11.00. 

En lo que va del año, las dirigidas por Ariel Longo disputaron cuatro partidos: dos resultaron en victorias, uno en empate y uno en derrota. Lo último de la celeste fue el triunfo histórico 2-1 ante Rusia, un resultado que le permitió escalar en el ranking FIFA hasta el puesto 66. 

La delegación charrúa viajará hoy a las 11.00, saliendo del Puerto de Montevideo hacia Puerto Madero.    La nómina se repite en cuanto a la última fecha FIFA en la que la celeste se midió ante Rusia en tierras charrúas, excepto por la baja de Luciana Gómez, que está lesionada; la mediocampista se sintió el día después del término de la fecha FIFA anterior, hizo un mal movimiento y se le hinchó la rodilla por lo que tuvieron que sacarle líquido y poner hialurónico, y todavía está en la etapa de adaptación. Además, el seleccionado contará con la presencia de Rocío Martínez, Cecilia Gómez y Wendy Carballo, que regresan a la convocatoria.

Las arqueras convocadas para esta instancia son Sofía Olivera de Belgrano de Argentina y Josefina Villanueva de Nacional. Las defensas que vestirán la celeste son: Daiana Farías de Cruzeiro de Brasil, Stephanie Tregartten de Peñarol, Laura Felipe de Pumas de México, Stephanie Lacoste de Universitario de Perú, Rocío Martínez de Cruz Azul de México, Sofía Ramondegui que estaba jugando en Avaí Kindermann de Brasil y ahora es nueva jugadora de Cruz Azul, y Fátima Barone de Platense de Argentina, que este fin de semana marcó un nuevo gol para el empate de 1-1 ante Huracán, llegando así a su tercer tanto en el torneo, en el segundo partido consecutivo que anota.

Las volantes elegidas por Longo son Karol Bermúdez de Red Bull Bragantino de Brasil, Ximena Velazco de Fatih Karagümrük de Turquía, Micaela Domínguez y Pilar González de Peñarol, Sindy Ramírez de Racing de Argentina, Cecilia Gómez de Nacional y Solange Lemos del Querétaro de México -que este fin de semana anotó un golazo para la victoria de su cuadro por 1-0 ante Tijuana en el inicio del torneo mexicano-.   Las delanteras son Valentina Morales de Eibar de España, Wendy Carballo de Peñarol, Belén Aquino de Internacional de Brasil, Esperanza Pizarro de Eibar de España, Alaides Paz de Belgrano de Argentina y Sofía Oxandabarat, que recientemente pasó de Talleres de Córdoba a Nacional. 

Las rivales

Germán Portanova también confirmó a las albicelestes que serán parte de esta instancia de selección. El plantel se compone, en su mayoría, de futbolistas del torneo argentino.

Milagros Vargas de Belgrano, Celeste dos Santos, Miriam Mayorga, Kishi Núñez, Estefanía Palomar y Vanina Preininger de Boca Juanitos, Sophia Braun de Kansas City Current, Samantha Weiss de Columbia University, Romina Núñez que está libre, Yamila Rodríguez de Palmeiras, Milagros Martín de Platense, Dalila Ippolito de Pomigliano, Rocío Bueno, Agostina Holzheier y Adriana Sachs de Racing, Catalina Ongaro de Red Bull Bragantino, Francisca Altgelt y Belén Ludueña de River Plate, Paulina Aprile de Rosario Central, Virginia Gómez, Maricel Pereyra y Solana Pereyra de San Lorenzo. 

El historial

Argentina y Uruguay se enfrentaron en 16 oportunidades, con una amplia ventaja para la albiceleste. El último partido entre ambos fue en la fase de grupos de la Copa América 2022: Argentina ganó por 5-0, con goles de Estefanía Banini, Eliana Stabile y Yamila Rodríguez en tres oportunidades.

De ese total de 16 encuentros, la albiceleste suma 15 ganados, mientras que la Celeste ganó en una ocasión. 

La primera vez que se midieron fue el 3 de febrero de 1997, en un amistoso de Mar del Plata. Argentina ganó con tres tantos de Daniela Torres, Karina Morales y Elizabeth Villanueva.