La selección uruguaya de rugby fue la primera en salir a escena en los Juegos Olímpicos París 2024 y lo hizo con una durísima derrota 40-12 ante Fiyi, en el encuentro correspondiente al segundo partido del grupo C -que comenzó con el empate a 12 entre Francia y Estados Unidos-. La celeste cometió algunos errores en el manejo de la pelota y los dos veces campeones del mundo lo supieron aprovechar, sobre todo en el arranque.
Los isleños comenzaron ganando al minuto con el try de Joji Nasova y los charrúas igualaron a los 3.11 con la acción de Juan González, que llegó a apoyar la ovalada cuando intentaba tacklearlo Joseva Talacolo. Enseguida Guillermo Lijtenstein sumó dos más con una difícil conversión para el triunfo parcial de Los Teros 7-5 cuando se iba la primera parte.
Pero enseguida Fiyi logró tries gracias a las buenas actuaciones de Ponipate Loganimasi y Joji Nasova, con las respectivas conversiones de Waisea Nacuqu, que dejó el marcador en 19-7 previo al descanso. La segunda parte continuó con la misma sintonía y fue Nacuqu el que sumó un nuevo try y su respectiva conversión (26-7).
Luego, Bautista Basso descontó con el segundo try uruguayo (26-12) y enseguida el contrincante dejó el asunto en 40-12. Iowane Teba apoyó el sexto y añadió los dos tantos de la conversión, mientras que Selesitino Ravutaumada logró el séptimo, seguido de la conversión de Terio Veilawa con el tiempo cumplido.
En el equipo uruguayo, dirigido por Ivo Dugonjic, jugaron James McCubbin, Bautista Basso, Diego Ardao, Mateo Viñals, Guillermo Lijtenstein, Baltazar Amaya y Juan González de arranque, y entraron Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Juan Manuel Tafernaberry y Felipe Arcos Pérez en el segundo tiempo.
Los Teros vuelven a jugar a las 15.00 de este miércoles ante Francia, en el mítico Stade de France, repleto de hinchas locatarios.
Las 12 selecciones están repartidas en tres grupos. La celeste está en el C con Fiyi, Francia y Estados Unidos. En el A juegan Nueva Zelanda, Irlanda, Japón y Sudáfrica; y en el B, Argentina, Australia, Samoa y Kenia. A cuartos de final clasificarán las tres primeras, las tres segundas y las dos mejores terceras.