En su arranque en la octava participación en el reconocido torneo de juveniles que se realiza en L’Alcudia (Valencia, España), Uruguay derrotó 2-1 a Elche –que en la primera fecha había derrotado a Villarreal– y con un partido menos ya quedó liderando el grupo A que compone junto a Elche, Sevilla, Villarreal y la sub 20 de Arabia Saudita, y ya este martes debe enfrentar a Sevilla.

om/Uruguay/status/1815418780865962307?ref_src=twsrc%5Etfw">July 22, 2024

El partido significó el retorno de Fabián Coito a las selecciones juveniles y al torneo.

Esta es la octava vez que la celeste disputa este torneo –ya lo había hecho en 1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2018 y 2022–, y consiguió el título en la edición de 2003 tras vencer 1-0 a la selección de Ucrania en la final. Además, Uruguay logró varias veces el tercer puesto –la primera en su debut en el torneo en 1996 con la selección que sería vicecampeona en Malasia– y la última vez que participó, cuando Marcelo Broli empezaba a dirigir a los futbolistas que un año después serían campeones del mundo, terminó segundo detrás de Argentina.

Fue una buena presentación celeste, que en el segundo tiempo tomó ventaja de dos goles y parecía que se llevaría claramente el partido, pero tras el descuento de Elche hubo que aguantar, y con uno menos por la expulsión del futbolista de Torque Lucas Pino. Entonces se agigantó la figura del golero tricolor Federico Bonilla, que estuvo impecable.

La sub 20 de Montero y Zalazar

En Uruguay, que jugó de blanco porque la camiseta celeste sólo se puede usar para jugar frente a selecciones, participaron tres futbolistas que juegan fuera de Uruguay: Alfonso Montero, exdefensorista hijo de Paolo Montero, que está en las juveniles de Juventus; Mauro Zalazar, español de nacimiento, hijo de José Luis Zalazar y hermano de Rodrigo, que ya ha estado en juveniles y en la mayor, que juega en el Granada; y Marco Oroná, el muchachito de Villa Soriano que de Barracas de Dolores pasó a Universidad de Chile, donde ya entrena con el plantel mayor de la U.

El equipo uruguayo empezó jugando con Bonilla; Facundo González, Montero, Patricio Pacífico, Axel Frugone; Bruno Calcagno, Mauricio Amaro, Zalazar, Lucas Agazzi; Renzo Machado, Agustín Albarracín.

Los nuevos jugadores sub 20

El primer gol del elenco uruguayo en esta nueva participación en L’Alcudia lo convirtió al inicio del segundo tiempo Albarracín mediante la ejecución de un penal que a él mismo le habían cometido cuando, después de un rápido saque lateral, entraba al área y lo manotearon de atrás. El delantero de Wanderers cambió la pelota con su zurda y la acomodó contra el caño izquierdo del arquero de Elche, que fue para el otro lado.

El segundo gol también fue de Albarracín y llegó más cerca del final del partido, cuando una pelota proyectada hacia adelante encontró la corrida del liverpolense Machado, buena figura del partido, quien al quedar cerca del arquero rival decidió ceder al medio, por donde entraba Albarracín, que tocó de zurda para estrellar la pelota contra la red.

Este es el plantel que está en Valencia:

.