Cindy Djankeu Ngamba venció por puntos a la francesa Davina Michel en los cuartos de final de boxeo en la categoría de menos de 75 kilos. Con el resultado 5-0 que le otorgaron los árbitros, aseguró la primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos para el Equipo de Refugiados.

El jueves a las 17.18, hora uruguaya, se enfrentará en semifinales con la panameña Atheyna Bylon. Si pierde, será bronce, ya que en el boxeo olímpico no hay pelea por el tercer puesto. Si gana, aumentará el valor del metal a oro o plata: disputará la final el sábado a las 17.34 contra la triunfadora del combate entre la china Li Qian y la australiana Caitilin Parker.

Ngamba tiene 25 años y mide 1,73. Nació en Camerún el 7 de setiembre de 1998. A los 11 escapó junto a su familia hacia Reino Unido para vivir en Londres. Tiene estatuto de refugiada para permanecer en la capital inglesa, pero no puede defender a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos por carecer de pasaporte británico. Tampoco quiere volver a su país natal para competir por esa bandera. Es lesbiana y la homosexualidad en Camerún es un delito que se penaliza con cárcel.

La deportista está participando por el Equipo de Refugiados en París. Fue la abanderada de la delegación que juntó a 36 deportistas que, por distintos motivos, integran el grupo. Son 23 hombres y 13 mujeres de 11 países diferentes que están compitiendo en la capital francesa en 15 disciplinas. Este equipo se formó en 2016 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde participaron diez atletas.