La Copa Libertadores tuvo otro hecho de preocupación en la jornada de ayer, aparte del ya conocido caso de Juan Izquierdo, el futbolista de Nacional que se desplomó faltando diez minutos en el Morumbí. El futbolista sufrió una arritmia cardíaca más allá de que, según declaraciones, nunca se había detectado ninguna falla en su corazón.

Pero en la noche del jueves también el entrenador brasileño Tité sufrió algo similar. Su equipo, Flamengo, disputó los octavos de final en Bolivia frente al Bolívar local. El equipo celeste boliviano ganó el partido 1-0, pero la diferencia de goles por el 2-0 que había obtenido Flamengo en el partido de ida en Maracaná le dio la clasificación al equipo de Giorgian de Arrascaeta, desgarrado, Matías Viña, lesionado de su rodilla, Nicolás de la Cruz y Guillermo Varela.

Este viernes el club brasileño comunicó que “el técnico Tité enfermó y requirió asistencia del servicio médico”. “Se detectaron elevaciones de la frecuencia cardíaca y arritmias provocadas por la altitud. El técnico fue atendido y asistido rápidamente por médicos y personal a su regreso a Río de Janeiro”.

Todo se dio al regreso de la delegación, con la clasificación debajo del brazo y el partido frente a Peñarol por cuartos de final de la copa en el horizonte. “Luego de desembarcar, fue trasladado directamente al hospital Copa Star para realizarse pruebas que confirmaron fibrilación auricular. El informe no ha indicado hasta el momento la necesidad de una intervención quirúrgica. El técnico se encuentra lúcido y estable, pero permanecerá hospitalizado para revertir el cuadro mediante medicación. Deseamos a nuestro comandante una pronta recuperación”, cerró el comunicado del mengao.

¿Qué es una arritmia ventricular?

Lo que sufrió Tité puede ser similar a lo que sufrió Juan Izquierdo en la noche fatídica por la Copa Libertadores de América del día de ayer. Una arritmia es provocada por latidos cardíacos irregulares, es un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardíacos. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.

Es normal que la frecuencia cardíaca se acelere durante la actividad física y que disminuya durante el reposo o el sueño. También es normal sentir que el corazón omite un latido ocasionalmente. Pero un ritmo irregular que ocurre en forma frecuente puede significar que el corazón no está bombeando suficiente cantidad de sangre al cuerpo. Es posible que se sienta mareado, se desmaye o tenga otros síntomas.

Las arritmias se pueden tratar con medicamentos o procedimientos para controlar los ritmos irregulares. Si no se tratan, pueden dañar el corazón, el cerebro u otros órganos. Esto puede producir un accidente cerebrovascular que ponga en riesgo la vida, insuficiencia cardíaca o paro cardíaco súbito.

Hace algunos años, en 2021, el futbolista argentino Sergio Kun Aguero decidió dejar la práctica profesional del fútbol debido a una arritmia ventricular. El futbolista fue trasladado al hospital tras sentir dolor en el pecho durante un partido con Deportivo Alavés y luego fue confirmado su diagnóstico, lo que lo alejó definitivamente del fútbol profesional.