Será hora de la revancha entre Nacional y San Pablo. En Montevideo, hace una semana, igualaron 0-0, por lo que el pasaje a la siguiente instancia de la Copa Libertadores se resolverá así: quien gane, pasa; si hay empate, desde los 11 pasos será suerte y verdad.
Tricolores y paulistas se enfrentarán desde las 19.00 de este jueves en el estadio Morumbí, casa del San Pablo. La final, que se jugará en Buenos Aires el 30 de noviembre, aparece como un sueño lejano para el que tienen que ir paso a paso.
Más allá de esto, Nacional mira de costado el Mundial de Clubes. En el ranking de clubes de la Conmebol, uno de los caminos que tiene para llegar a la cita mundialista, está un punto por debajo de Olimpia (57 para los paraguayos, 56 para los bolsos), pero empatar en San Pablo no le alcanzará ya que los paraguayos alcanzaron los cuartos de final en 2023 y el criterio de desempate establece que se toma en cuenta el mayor puntaje en una de las últimas cuatro temporadas.
Si empata Nacional, entonces, todo dependerá de los penales, porque si logra pasar tendrá dos partidos más en cuartos de final para buscar esa unidad que necesita para quedar arriba de Olimpia. Después, esperar que alguno de los últimos tres campeones, Fluminense, Palmeiras, Flamengo o River Plate argentino -que está arriba en el ranking-, se quede con esta copa y habiliten otro lugar. Si no, si los tricolores siguen en carrera, la otra opción es más clara aunque no sencilla: salir campeón y jugar el Mundial de Clubes.
Otro partido
El tricolor de Martín Lasarte quiso pero no pudo en Montevideo. Por momentos jugó bien, manejó los hilos del partido y, sin arrinconar del todo a San Pablo, generó chances como para haber convertido. Con un 1-0 la cosa se miraba de otra manera.
Pero hay que mirar lo que hay que mirar, y esta parte de la serie está igualada sin goles. Más allá del resultado, lo que le dejó buenas sensaciones al entrenador fueron los titulares, por lo que probablemente repetirá oncena, a la espera de que Diego Polenta esté al 100% tras el choque en la cabeza que tuvo en el partido con River Plate por el Clausura.
El arquero será Luis Mejía; los cuatro del fondo Leandro Lozano, Sebastián Coates, Polenta o Juan Izquierdo y Gabriel Báez; de 5 irá Christian Oliva, por delante suyo Alexis Castro y Lucas Sanabria; de puntas Antonio Galeano y Diego Zabala, y al centro del ataque Ruben Bentancourt.
San Pablo, por su parte, en el pasado partido por el Brasileirão perdió dos jugadores por lesión: Ferreira, titular en el Gran Parque Central que tuvo una tendinitis, y Patrick, joven lateral que se fracturó la clavícula.
Más allá de estas lesiones, el argentino que dirige a los paulistas, Luis Zubeldía, reservó varios jugadores en dicho encuentro y todos estarán a la orden para la decisiva noche por octavos de final. Sin Ferreira, la oncena será la misma: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco y Welington; Luiz Gustavo, Bobadilla y Luciano; Lucas, Jonathan Calleri y Nestor.