Las noches de copa cada vez son más electrizantes y, cuando hay partidos de vuelta en busca de la clasificación, se ponen más buenas aún. Botafogo de Mateo Ponte y River Plate de Sebastián Boselli y Nicolás Fonseca clasificaron en la Copa Libertadores. En la Sudamericana, avanzó Fortaleza, Lanús de Luciano Boggio y Gonzalo Pérez, Independiente de Medellín dirigido por Alfredo Arias y con Joaquín Varela, Pablo Lima y José Aja como jugadores.

El gol de Mallo no fue suficiente

Rosario Central perdió 3-1 ante Fortaleza y, luego del empate de la ida, quedó afuera. El zaguero uruguayo con pasado en Liverpool y Defensor Sporting anotó al comenzar el complemento para los rosarinos que sorprendieron de visitante; pero los del norte de Brasil lo dieron vuelta con goles de Juan Martín Lucero, Pikachu y Lucas Pacheco. En cuartos de final, Fortaleza enfrentará a Corinthians.

Independiente de Medellín goleó 4-0 a Palestino y liquidó con claridad el global 6-2. Los dirigidos por Alfredo Arias tuvieron a Joaquín Varela -que había anotado el doblete en la ida- como titular y a Pablo Lima ingresando a los 77. José Aja estuvo en el banco pero no jugó.

Los colombianos enfrentarán en cuartos de final a Lanús, que se sacó de arriba una serie durísima ante Liga Universitaria de Quito con comodidad. Ganó 3-1 en el sur del Gran Buenos Aires con goles de Walter Bou, Carlos Izquierdoz y Lautaro Acosta; Alex Arce había empatado transitoriamente para los ecuatorianos. En el granate fue titular Gonzalo Pérez que había anotado en Ecuador; Luciano Boggio estuvo en el banco pero no entró.

Botafogo salvó el papelón

En Libertadores, el Botafogo de Mateo Ponte -titular- casi pierde la clasificación de forma insólita. De visitante le iba ganando a Palmeiras con goles de Igor Jesus y Jefferson Savarino. A los 86 el global estaba 4-1 para los de Río de Janeiro, pero el verdao anotó por intermedio de José López y Rony. En los descuentos, Gustavo Gómez convirtió el gol que llevaba a la serie a penales de forma épica, pero tras revisión del VAR el tanto fue anulado por mano del defensor paraguayo. La emoción tuvo un capítulo más: en la última Weverton estrelló un tiro libre en el palo. El fogao espera por el ganador de Nacional y San Pablo.

River Plate no tuvo problemas para avanzar al vencer 2-1 a Talleres de Córdoba con goles de Miguel Borja y Santiago Simón, Federico Girotti descontó para la visita. Sebastián Boselli y Nicolás Fonseca estuvieron en el banco pero no ingresaron. El Millonario irá con Colo Colo del uruguayo Maximiliano Falcón.