En los últimos coletazos, los Juegos Olímpicos de París 2024 continúan regalando momentos que marcan. Haohao Zheng, la deportista más joven de París 2024, debutó en skateboarding, en la categoría park femenino. Con puntaje 63.19 terminó en el puesto 18 entre 22 competidoras, y no pudo acceder a la final, a la que sólo avanzaban las mejores ocho.
La deportista china cumple 12 años el 12 de agosto, el día siguiente al final de los juegos. Fue la más joven en la historia de su país en una competencia olímpica y la tercera con menos edad en el olimpismo. Para encontrar a los dos deportistas que la superan hay que recordar épocas en blanco y negro. En 1896 el gimnasta griego Dimitros Loundras fue bronce en barras paralelas en Atenas con diez años. En Ámsterdam 1928 la italiana Luigina Giavotti se quedó con la medalla de plata en la prueba de gimnasia por equipos; tenía 11 años y tres meses.
En las finales de park femenino consiguió el oro la australiana Arisa Trew, seguida de la japonesa Cocona Hiraki y la británica Sky Brown, que fueron plata y bronce, respectivamente. El skateboarding se convirtió en deporte olímpico hace tres años, en Tokio 2020, y se realiza en dos modalidades: parque y calle.
Si bien la historia olímpica de este deporte es escueta, Japón domina el medallero con nueve medallas, cinco de ellas de oro. Segundo está Australia con tres, todas doradas. El podio lo completa el único país sudamericano en obtener metales, Brasil, con tres plateadas y dos de bronce.