Después de haber presentado ante la FIFA en París los cuadernos de responsabilidad para la organización del Mundial 2030, el sitio de la FIFA hará públicos los documentos y proyectos presentados por los seis países, España, Marruecos, Portugal, Argentina Paraguay y Uruguay.

El presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Álvaro de Miguel Casanueva, junto a los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina, Paraguay y Uruguay, Claudio Tapia, Robert Harrison e Ignacio Alonso, respectivamente, más el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, entregaron el libro de candidatura y los documentos adjuntos relativos a la Copa Mundial de la FIFA 2030™.

El documento presentado por tres de los países del Mercosur tiene como bloques temáticos la visión del evento e información general, infraestructura, servicios comerciales, sustentabilidad y derechos humanos.

Dentro de lo más trascendente de esos documentos, para los uruguayos resulta absolutamente relevante la reforma del estadio Centenario, que cumplirá 100 años justamente con los 100 años de la primera Copa del Mundo.

Otro Centenario

Según se pudo saber, la reforma del estadio hará crecer su aforo a 63.000 espectadores sentados, sensiblemente menos que las mejores entradas de público en el histórico estadio, que aparentemente llegaron a cifras cercanas a las 80.000 personas, pero con el aforo tomado en menos centímetros por persona sentada y con la posibilidad de que hubiera gente parada.

Imagen tomada de auf.org.uy

Imagen tomada de auf.org.uy

El estadio será techado, a excepción de la zona de la Torre de los Homenajes en la Olímpica, y la tribuna que tendrá su mayor cambio será la América, que, según los avances informativos, habrá de ser hecha casi de nuevo con un formato que quede absolutamente equiparado al de las otras tres tribunas.

La cancha quedará un metro y medio por debajo de la actual, lo que permitirá que los taludes Ámsterdam y Colombes se transformen en tribunas, así como las plateas Olímpica y América.

Sebastián Bauzá, director nacional de Deporte, presente en París con la delegación uruguaya, dijo en el programa Minuto 1, de Carve Deportiva_, que la inversión correrá por cuenta de la próxima administración del gobierno nacional, de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero que también habrá aportes de la FIFA y la Conmebol.

Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán un partido en el referido Mundial y el del Centenario será el partido inaugural; el resto de los encuentros se jugarán en España, Portugal y Marruecos.

En abril se formó un equipo de trabajo técnico, integrado por arquitectos, abogados, economistas y contadores, de las tres partes –AUF, IM y gobierno nacional–, para elaborar el borrador del llamado “Contratación para el desarrollo de estudio preliminar y diseño conceptual-Estadio Centenario”, considerando las bases técnicas y formales.

Una vez lanzado el llamado, se seleccionaron seis proyectos, de los que resultó seleccionado el de la empresa From-SB Arquitectos-Vigliecca & Asociados, que se dará a conocer públicamente en las próximas horas.

El proyecto de la AUF y de la IM

La AUF hizo saber a través de un comunicado de prensa que el proyecto del nuevo Centenario, además de ampliar su capacidad a 63.000 espectadores y del techado a excepción del sector de la Torre de los Homenajes, incorporará áreas comerciales internas, brindará nuevas zonas de hospitalidad y mejorará las rutas de accesibilidad.

Estas mejoras de infraestructura, combinadas con la incorporación de equipos y tecnología moderna, permitirán cumplir con los más altos estándares de la FIFA y mejorar la experiencia de los usuarios.

Además, el renovado Centenario se destacará por su compromiso con la sustentabilidad, gracias al uso de brise-soleils en la fachada poniente para reducir el consumo de aire acondicionado en áreas internas, sistemas de iluminación eficientes con sensores, materiales especiales que amplificarán la luminosidad natural reduciendo el uso de iluminación artificial, reutilización de agua en sanitarios, entre otras inversiones planificadas en infraestructura sustentable.

Según dijo Ignacio Alonso a Telemundo, “Dependiendo del proyecto final, puede llevar entre 30 y 32 meses. El costo también va a depender, pero va a estar entre los 120 y 140 millones de dólares. La idea es que provenga, principalmente, de la inversión privada porque tenemos que pensar en muchas actividades que se desarrollen a diario en el estadio y que le den vida”.