Lando Norris tuvo una mala largada este domingo en Zandvoort, pero logró recuperarse y conseguir la victoria. Había clasificado en la pole, seguido de Max Verstappen, su compañero en McLaren Oscar Piastri, George Russell, Sergio Pérez y Charles Leclerc. Cuando llegó el momento de la partida, Norris no reaccionó a tiempo y quedó relegado a la segunda posición, y además obstaculizó a quienes estaban detrás de él, en el “lado impar” de la pista. La cosa quedaba con Verstappen, Norris, Russell, Piastri, Leclerc y Pérez en punta.
Tras unas primeras vueltas tranquilas, Norris adelantó al neerlandés Verstappen, mientras que algunos pilotos ya empezaban a hacer su parada, como Leclerc, que intentaba un undercut que funcionó a la perfección, ya que Russell tuvo una mala parada a la vuelta siguiente y el monegasco logró adelantarlo.
Pasadas unas vueltas, Piastri hacía su parada tardía y tanto Leclerc como Russell lo adelantaron. Al británico lo sobrepasó rápido, pero el de Ferrari no se la haría tan fácil, ya que Leclerc oponía buena defensa y al australiano cada vez se le gastaban más sus neumáticos y no lograba imponerse.
En el medio de esto ocurrió un incidente muy gracioso. Kevin Magnussen venía en la posición número diez, pero sin haber hecho su detención en boxes aún. Tras él, venían cuatro pilotos luchando por la undécima posición, ya habiéndose detenido en boxes y con gomas nuevas y frescas. En la recta principal, Pierre Gasly, Alex Albon, Fernando Alonso y Lance Stroll pasaron al pobre danés en una misma maniobra, como si fuera un auto de Fórmula 2.
Mientras tanto, Lewis Hamilton subía posiciones después de haber largado en decimocuarta posición. Su remontada lo llevó hasta el octavo puesto, mientras que su compañero, Russell, hacía lo contrario, bajando cada vez más posiciones hasta quedar en el séptimo puesto justo por delante de su compañero. Como nadie los amenazaba, ambos Mercedes hicieron una parada en boxes adicional para poner neumáticos blandos y lograr la vuelta rápida. Lewis lo consiguió, pero más tarde le sería arrebatada por el ganador de la carrera, Lando Norris, que ganó con más de 20 segundos de diferencia.
Norris le dio una paliza a Verstappen, que terminó segundo. Fue seguido por el que muchos opinaron que fue el piloto del día, Leclerc, que se sorprendió a sí mismo, según declaró en la entrevista que le hicieron después de la carrera, ya que Ferrari había ido muy lento todo el fin de semana. Con una gran estrategia, el monegasco logró hacerse con el último escalón del podio, ese que no consiguió Piastri, que se tuvo que conformar con un cuarto puesto, seguido por Sainz, que también dio la sorpresa, tras largar décimo con un Ferrari que, ya dijimos, no pintaba bien.
Sergio Pérez arribó sexto y logró hacer algunos puntos después de mucho tiempo. Tras él llegaron Russell y Hamilton, y hay que resaltar la actuación del francés Gasly, que hizo una impresionante carrera y se colocó noveno, ganando así los primeros puntos en el campeonato para el equipo Alpine. El último punto se lo llevó el español Fernando Alonso, tras pasar a Nico Hülkenberg en las vueltas finales.
Esto nos deja con Norris con 225 puntos, a 70 puntos de Verstappen, rumbo al GP local de los tifosi, el Gran Premio de Italia, en Monza. Luego está Leclerc, con 192 puntos, seguido de Piastri, con 179 unidades, Carlos Sainz Jr. pisándole los talones a siete puntos, y luego Hamilton, Pérez y Russell.