La Champions League estrenará formato. De entrada, la fase inicial pasará de 32 a 36 equipos participantes. De estos, 29 vienen de clasificar directo de sus respectivas ligas, mientras los restantes clasificaron de la fase eliminatoria previa. La clásica distribución en ocho grupos con cuatro equipos no estará. Ahora cada equipo jugará un arranque de ocho partidos –antes eran seis entre ida y vuelta–, la mitad en su estadio y la otra de visita.

Esta modalidad de tirada larga busca no sólo aumentar la cantidad de encuentros –la cantidad de partidos de toda la competencia pasa de 125 a 225–, sino generar disputas atractivas desde el comienzo y no esperar a fases finales para tenerlos. A modo de síntesis, por ejemplo, el Real Madrid, máximo ganador del torneo y vigente campeón, jugará ante Liverpool, Milán y Borussia Dortmund, el rival de la final pasada; el Manchester City se enfrentará a rivales como los italianos Inter de Milán y Juventus, y al Paris Saint-Germain. También, de antemano, atrae el cruce entre los franceses y Bayern de Múnich, y el Barcelona, que también enfrentará al equipo alemán.

Lo que antes era la fase de grupos ahora será la fase de liga. No hay tablas divididas, sino una sola en la que están todos. De allí, los ocho primeros clasificarán directo a octavos de final, mientras que los 16 que le sigan jugarán playoffs para ganarse los ocho lugares restantes de octavos. Acá hay otro cambio, porque los ocho eliminados no pasarán a jugar la Europa League, como sucedió hasta el año pasado.

La innovación es hasta ahí, porque desde octavos de final hacia adelante la cuestión será a la vieja usanza: mata a mata ida y vuelta hasta las semifinales incluidas, porque la final será a único partido.

Para seguir en la Champions

La primera fecha de la ahora llamada fase de liga se disputará el 17, 18 y 19 de setiembre. A principios y finales de octubre se jugarán la segunda y la tercera jornada, misma situación que pasará en noviembre, en este caso, para jugar la cuarta y la quinta fecha. La sexta irá el 10 y 11 de diciembre; la séptima, el 21 y 22 de enero; y la octava y última, el 29 de enero.

Aquellos equipos que queden entre la posición nueve y 24 –o sea, los 16 que no son los ocho primeros– jugarán la fase previa entre el 11 y el 19 de febrero para llegar a los octavos.

La programación marca que desde el 4 al 12 de marzo van los octavos de final, una vez conocidos los equipos que pasen por la fase previa. La gran final será en el último día de mayo en el estadio Allianz Arena, casa del Bayern de Múnich.

.