Este fin de semana se conocieron los cuatro semifinalistas de la Copa Nacional de Clubes A que decidirán la edición 2024 del más importante torneo de clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Se trata de Melo Wanderers, San Carlos, Porongos de Trinidad y Ferro Carril de Salto.

El próximo fin de semana empezarán a definirse las semifinales cuando Ferro Carril enfrente a Melo Wanderers en el cruce de más distancia, viaje que el elenco melense repetirá y otra vez deberá atravesar el país de este a oeste. El primer partido se jugará el sábado a las 15.30 en el estadio Ubilla de Melo, mientras que la revancha será una semana después en Salto. En la otra llave se enfrentarán San Carlos y Porongos: el primer encuentro se jugará el domingo 1º de setiembre a las 15.30 en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad.

Asimismo, se decidieron los cruces de playoff para mantener la categoría. Los que lograron quedarse en la A para 2025 –y, por lo tanto, también se aseguraron su participación en la Copa Uruguay de la próxima temporada– son Piriápolis Fútbol Club, que consiguió la victoria en Juanicó después de que ya había ganado en Piriápolis, y Libertad de San Carlos, que en casa logró revertir el resultado inicial de Salto, donde Arsenal había ganado 1-0, y terminó goleando 6-0.

De esta manera, ya conocemos los 14 nombres iniciales de los 32 que conformarán la Copa A de 2025, que por primera vez comenzará con ese número de participantes, por lo que todas las fases posteriores a la de grupos serán llaves eliminatorias simples.

A falta de los 18 campeones departamentales, que se decidirán a fin de este año o principios de 2025, los 14 clubes ya seguros para el año que viene son San Carlos, Ferro Carril, Melo Wanderers, Porongos, Universitario de Salto, Estudiantil Sanducero, Atlético Florida, Río Negro de San José, Libertad de San Carlos, Piriápolis y los cuatro ascendidos desde la copa B: el campeón Nacional de Salto, el vicecampeón Punta del Este, Quilmes de Florida y Nacional de Nueva Helvecia.

Salto será la ciudad con más representantes con cuatro clubes en la A –Ferro, Universitario, Nacional, más el que obtenga el cupo departamental–, mientras que Maldonado tendrá cinco representativos departamentales, entre ellos tres de la Liga Mayor –San Carlos, Libertad y Punta del Este– y uno de Zona Oeste, Piriápolis. Florida también tendrá una buena representación: Atlético, Quilmes y el que obtenga el cupo departamental.

Copa Nacional A

Tres de las cuatro llaves de cuartos de final se definieron por puntos, y la restante por penales.

San Carlos consiguió el puntaje perfecto al vencer las dos veces a Atlético Florida. Esta vez en su ciudad, en la revancha, volvió a ganar 1-0 con gol de Leandro Dalmao en el segundo tiempo y llegó a los 6 puntos en sus dos presentaciones, dado que en Florida había ganado 3-2.

También por puntos, llegó una vez más a semifinales Melo Wanderers. En Paysandú consiguió un importante empate sin goles con Estudiantil e hizo pesar su victoria en Melo, cuando una semana antes les había ganado a los sanduceros 1-0.

El otro vencedor por puntos fue Ferro Carril, que ante un estadio Dickinson casi lleno venció en la revancha a uno de sus clásicos rivales, Universitario, 1-0 con gol de penal del paraguayo Fredi Cabrera. De esa forma, sumando al empate de una semana antes en el mismo escenario, los carboneros pasaron otra vez a semifinales y dejaron afuera al último campeón del torneo.

La llave que se debió definir por penales fue la de los galácticos de Porongos, que con Gonzalo Chory Castro y Diego Godín siguieron avanzando en el torneo tras eliminar a Río Negro de San José en el estadio Casto Martínez Laguarda maragato. En la revancha empataron 0-0 después de haber iniciado con una paridad 1-1 una semana antes en Trinidad. En la ejecución de los penales el equipo trinitario tuvo efectividad absoluta y con sólo cuatro remates ejecutados consiguió la ventaja suficiente para avanzar a semifinales. Fue el tercer partido entre estos rivales en diez días: en el medio jugaron por la Copa Uruguay en San José y fue victoria de Río Negro, pero además, en el inicio de la Copa Nacional de Clubes habían compartido grupo, por lo que jugaron cinco partidos entre ellos, con tres empates y una victoria para cada uno.

Nacional de Salto, campeón de la Copa Nacional de Clubes B

El Nacional de Edinson Cavani, el club donde se inició el goleador y cuyo complejo deportivo lleva su nombre, consiguió por primera vez en su historia un título de la Organización del Fútbol del Interior, al consagrarse en una heroica final en el Dickinson en un partido que en el alargue terminó empatado 2-2, resultado que les dio el título a los salteños, que lograron un global de 3-2 después de que, una semana atrás en el Campus de Maldonado, los tricolores habían ganado de visita 1-0 ante el Centro Democrático Punta del Este.

El sábado había empezado ganando el elenco puntaesteño, con gol de Salvador Maidana en el primer tiempo, y en el complemento empató de penal Agustín Tatucito Suárez, pero en un increíble final, ya con el tiempo de descuento, casi agotado, Punta del Este ganó con un gol de su golero Nicolás Saldaña tras recoger un rebote en el área, en la última desesperada ofensiva puntaesteña, y el 2-1 empató el global en 2-2.

En el alargue, en el que por expulsiones y lesiones terminaron jugando nueve contra ocho, un exquisito gol de tiro libre, otra vez de Tatucito Suárez, le dio el título a Nacional por primera vez en OFI.