Más allá de la abundante actividad por cada una de las ligas que componen la Organización del Fútbol del Interior (OFI), este fin de semana algunos clubes tuvieron intensa actividad por los cuartos de final de la Copa Nacional de Clubes A, la final de ida de la Copa B y los partidos de repesca para evitar la pérdida de categoría de la Copa A, a lo que se suma el partido pendiente para definir el décimo clasificado del interior a los dieciseisavos de final de la tercera edición de la Copa AUF Uruguay.
Lo más trascendente fueron los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa A, en la que los ocho mejores del interior están buscando un lugar en las semifinales.
El sábado a orillas del arroyo Conventos, en el estadio Ubilla, Melo Wanderers consiguió una importante victoria 1-0 frente a Estudiantil de Paysandú. En el duelo de más kilómetros entre las sedes de ambos clubes, los decanos arachanes consiguieron el triunfo gracias a un golazo de Óscar Silva, que con un chumbazo de derecha a los ocho minutos de comenzado el partido puso las cifras definitivas y el sostén de la esperanza para los tricolores melenses.
También el sábado, pero en Salto, hubo un encuentro entre grandes salteños. En el estadio Dickinson se midieron Ferro Carril y Universitario en un partido que no tuvo goles pero los podría haber tenido, principalmente por los reiterados ataques de peligro de Ferro, que de no ser por el arquero de la U seguramente pudo haber anotado algún gol. El 0-0 deja abierta la resolución de esta llave para el próximo fin de semana, cuando jugarán de nuevo en el Dickinson, sólo que cambiando de tribunas.
Domingos de emoción
Los partidos del domingo fueron de altísima emoción y con el ADN de los mejores encuentros de la historia reciente de los campeonatos del interior.
En Florida, en campo de Atlético, San Carlos estiró su estupenda marca de victorias en campo visitante. Todos los partidos que jugó el rojiblanco carolino fuera de casa en este torneo se miden en triunfos: ya son seis si consideramos los tres del grupo y los dos de los triangulares de octavos de final, sumados a esta victoria a orillas de la Piedra Alta, 3-2 y de manera agónica.
Empezó ganando San Carlos con anotación del goleador Gonzalo Castellanos, que aprovechó una falla entre Raúl Giménez y Fabio García y la pelota le quedó muerta de risa frente al arco para poner el sorpresivo 1-0. Antes de finalizar el primer tiempo se estiró la ventaja a 2-0 después de un tiro de esquina, tras el cual, en el primer escalón del área, hubo un cabezazo de Eduardo Chocho que desvió la pelota hacia Pablo Moreira, que sin marca la llevó a las redes.
Con mucho, muchísimo trabajo y el espíritu indomable que hace a la vida de los albicelestes, Atlético logró empatarlo en la segunda parte casi al final del partido, pero después se le escapó. Primero fue el goleador absoluto del campeonato, Diego Tabaco Torres (12 goles en diez partidos), que de penal puso el 1-2; después, ya cuando se alejaba la posibilidad de la paridad, una gran jugada y un enorme derechazo de Gustavo Iturburu puso el 2-2, que por momentos pareció que era una fiesta para los hinchas de Atlético. Sin embargo, en la última jugada del encuentro, una buena contra de los carolinos terminó en penal que, ejecutado por Castellanos, selló el triunfo de los maldonadenses 3-2.
Igual de emocionante estuvo el partido que protagonizaron en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Flores el equipo de Porongos y Río Negro de San José, encuentro que terminó 1-1 pero que, de no haber sido por las buenas atajadas, podría haber tenido más festejos.
Como en Florida, en Flores el primer gol del encuentro fue producto de un desencuentro entre zaguero y arquero, en este caso entre Diego Godín y Matheus Brandão, que quiso controlar y enganchar, se cayó y la pelota le quedó a Enzo Cabrera, que anotó el primer gol para los maragatos. El empate llegó en el segundo tiempo y fue de penal con la ejecución del gran Gonzalo Chory Castro.
Antes y después hubo enormes atajadas, especialmente del arquero de los mil rayitas de San José, Bernardo Long. Las revanchas se jugarán el próximo fin de semana y el formato de clasificación a semifinales es el usual, por puntos, diferencia de goles o penales.
Por quedarse en la A
Este año, debido a la modificación de la participación de cada uno de los 18 campeones departamentales, la Copa Nacional debió afinar su sistema de descensos y por eso habrá 26 clubes que perderán la categoría. A los primeros 24 ya los conocemos porque son aquellos que no pudieron atravesar la fase de grupos: Lavalleja de Rocha, Boquita de Sarandí Grande, Peñarol de Rivera, Central de Durazno, Boca Juniors de Melo, Ituzaingó de Punta del Este, Pirata Juniors de Artigas, Huracán de Treinta y Tres, Campana de Libertad, Santa Emilia de Cardona, Bella Vista de Paysandú, 18 de Julio de Fray Bentos, Berlín de Nuevo Berlín, Laureles de Fray Bentos, Barrio Olímpico de Minas, Darling de Canelones, Estudiantes de Tacuarembó y Juventud Unida de Libertad. Los restantes seis son los que quedaron últimos en los triangulares de octavos de final: Litoral de Paysandú, Huracán de Paysandú, Bristol de Mercedes, Sportivo Barracas de Dolores, Ferrocarrilero de Empalme Olmos y Lavalleja de Minas.
Ahora se están jugando los playoffs que determinarán cuáles de estos cuatro que terminaron segundos en los triangulares de octavos de final mantienen la categoría y cuáles la pierden. Se juega a partidos de ida y vuelta, de local y visitante, y el fin de semana se jugaron los primeros encuentros. En Salto, sobre el final del partido Arsenal logró vencer en el Dickinson a Libertad de San Carlos 1-0 con gol de Agustín Pereira das Neves cuando finalizaba el match.
En Piriápolis el equipo de la banda roja local logró un trascendente triunfo 2-1 sobre Juanicó. Los goles de Piriápolis los anotaron Carmelo Colman y Santiago Tato Barbosa, y el de Juanicó lo hizo Anthony Álvarez. La revancha será en el estadio Gloria de un Pueblo de Juanicó.
Por ser campeón de la B
En la primera final de la Copa B, jugada en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Nacional de Salto, el club de Edinson Cavani, consiguió una buena victoria frente a Punta del Este 1-0. El gol, en un partido trabado y de mucha defensa, lo anotó en la segunda parte Matías Morales aprovechando un error defensivo. El equipo tricolor salteño logró defender la ventaja con la solidez de su arquero, Carlos Regueira.
La revancha será el próximo fin de semana en el Dickinson de Salto. Los dos finalistas, así como Quilmes de Florida y Nacional de Nueva Helvecia, ya han conseguido el ascenso a la copa a de 2025.
Por Copa Uruguay
Atlético Bella Vista de Paysandú completó este domingo la nómina de los diez clubes de la OFI que jugarán los dieciseisavos de final de la tercera edición de la Copa Uruguay. Ferro Carril, Litoral, Bristol, Juanicó, Río Negro, Piriápolis, San Carlos, Melo Wanderers y 18 de Julio son los otros nueve clasificados.
El papal sanducero consiguió en Fray Bentos su pase a la fase, en la que enfrentará como local a uno de los 16 clubes profesionales de la AUF que ingresan a esta instancia (diez de la A y seis de la B). El partido se jugó el domingo en el Parque Abbate de Fray Bentos entre Laureles y los sanduceros, terminó 0-0 y en los penales Bella Vista hizo los cinco, mientras que los raneros fallaron el último.
La clasificación de Bella Vista hace que Paysandú sea la única ciudad en donde por dieciseisavos habrá dos partidos entre clubes de la OFI y la AUF, dado que el miércoles pasado Litoral de Paysandú había logrado la clasificación al ganarle en Salto a Universitario 3-2. El resto de las ciudades que serán sede con equipos de la OFI serán Fray Bentos (18 de Julio), Salto (Ferro Carril), Mercedes (Bristol), San José (Río Negro), Juanicó (Juanicó), Piriápolis (Piriápolis), San Carlos (San Carlos) y Melo (Melo Wanderers)