El último de los partidos de los cuartos de final de la Copa Libertadores se jugará este jueves desde las 19.00 en el Campeón del Siglo. Cara a cara estarán Peñarol y Flamengo, quienes hace una semana se enfrentaron en el Maracaná y la victoria fue de los uruguayos por 1-0. Esa ventaja, que no es menor, es el punto de partida de ambos para buscar pasar a semifinales.
Producto de la ventaja gracias al gol de Javier Cabrera, Peñarol está bien parado para la revancha. Tanto si vuelve a ganar como si empata, los de Diego Aguirre ganarán la eliminatoria y festejarán con todo. Visto desde la otra vereda, al Flamengo sólo le sirve ganar: si lo hace por un gol de diferencia, forzará los penales; si lo logra por dos o más goles será quien se meta entre los cuatro mejores de la copa.
El funcionamiento de los carboneros fue tan bueno en Río que probablemente Aguirre no haga cambios. Esa es su intención desde la previa, porque en el partido por el Clausura ante Cerro lo dejó explicitado, poniendo un equipo de alternativa, dándole descanso a todos los titulares del encuentro de ida en suelo norteño. Además, tampoco tiene suspensiones por acumulación de amarillas.
Así las cosas, Washington Aguerre será el arquero; la línea de cuatro final la conformarán Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; por delante de ellos Eduardo Darias y Damián García serán los volantes centrales, ubicándose Cabrera por la banda derecha y Jaime Baez por la izquierda; el bueno de Leonardo Fernández será el enganche o segunda punta, mientras que Maximiliano Silvera irá como delantero centro.
No sólo es un equipo con calidad certificada, sino que haber puesto suplentes en el torneo local le terminó dando variantes a Aguirre: Facundo Batista, que entró algunos minutos en el Maracaná, metió tres goles y puede ser una carta importante como recambio en la ofensiva; Gastón Ramírez, que entró muy bien en la ida, ganó minutos de calidad ante Cerro, y esperará por su oportunidad en la mitad de la cancha; en la misma situación se podría colocar a Lucas Hernández y Léo Coelho, jugadores con experiencia como para cerrar el partido, aunque Hernández, en ocasiones, suele ser un cambio revulsivo, sobre todo por su buena pegada para poner pelotas en el área.
Todos los demás jugadores del plantel están disponibles. El único que no puede jugar es Damián Suárez, quien no entró en la lista de buena fe carbonera porque jugó la Libertadores con Botafogo.
Flamengo con todo
El mengão pondrá toda la carne en el asador en el Campeón del Siglo. Tite, su entrenador, que viene siendo criticado por sus hinchas, reservó todos los titulares jugando con suplentes por el Brasileirão -jugada que, desde el resultado y sus consecuencias, no le salió del todo bien, porque perdió 3-2 ante Grêmio y de alguna manera agrandó la sensación de crisis-.
Como en dicho partido el DT no utilizó a ninguno de los que fueron titulares contra Peñarol, se presume que repetirá la oncena que entró desde el vamos en Río de Janeiro. Agustín Rossi; Guillermo Varela, Fabrício Bruno, Léo Pereira, Alex Sandro; Erick Pulgar, Nicolás de la Cruz; Giorgian de Arrascaeta, Gonzalo Plata, Gerson; y Bruno Henrique es el probable equipo carioca, que irá por la proeza de dar vuelta la historia y amargarle la existencia a Peñarol. El técnico de Peñarol lo tiene claro: “Hay que estar con calma, va a ser un partido tremendo ante un equipo enorme, un candidato a ganar la Copa. Fue bueno el resultado de la ida pero queda muchísimo”, dijo en entrevista radial.
El pedido del club a los hinchas aurinegros
El Campeón del Siglo estará de bote a bote. Los hinchas de Peñarol agotaron las entradas que se pusieron a la venta no una, sino dos veces, porque cuando se agregaron nuevas localidades se vendieron como pan caliente.
El club espera que el clima sea de fiesta y le hizo un pedido público a quienes vayan al estadio. Por un lado, a quienes utilizarán medios de transporte público se los insta a “hacer un buen uso y respetar a los trabajadores del transporte”. Por otro, informa que “quienes sean detectados causando daños a las unidades de transporte serán incluidos directamente en la lista de personas impedidas para asistir a espectáculos deportivos”.