El Balón de Oro empieza a ganar escena y el mundo del fútbol está a la expectativa de los candidatos. Algunos nombres ya se venían manejando, pero la gran novedad desde 2003 es la exclusión de la lista de quienes han dominado el fútbol mundial: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La cuenta en X del Balón de Oro mostró la novedad de no contar en lista con el astro argentino y el portugués en esta edición y sentenció: “¿Cambio de época?”.

La lista, que tiene a varios futbolistas sudamericanos, incluye a Federico Valverde, mediocampista de Real Madrid y capitán de la selección celeste. Su compañero de equipo, el brasileño Vinícius Jr., aparece como el candidato más fuerte a llevarse la distinción. A los ya mencionados futbolistas merengues se suman los argentinos Lautaro y Emiliano Martínez –este último, a su vez, también nominado a mejor arquero de la temporada–.

Por el lado de la premiación femenina aparece como favorita la última consagrada, la española Aitana Bonmatí, jugadora de Barcelona. En un segundo plano también están Tarciane y Gabi Portilho, de Brasil, y la jugadora colombiana de Chelsea Mayra Ramírez.

Además del premio que se lleva toda la atención, se premiará también a las jóvenes promesas, los mejores arqueros, los entrenadores y los mejores clubes, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Entre los sudamericanos nominados al Trofeo Kopa, que distingue al mejor jugador joven, están el argentino Alejandro Garnacho, de Manchester United, y el brasileño Savinho, que defiente los colores del otro equipo de la ciudad inglesa, el City.

En el bolillero de mejores entrenadores está el técnico campeón de América, Lionel Scaloni. Allí pisa fuerte el nombre de Carlo Ancelotti, multicampeón con Real de Madrid, incluyendo la Champions League. A su vez, los merengues son candidatos a llevarse el premio a mejor club. Los otros en la lista son Manchester City, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Girona.

La ceremonia se celebrará el 28 de octubre en el teatro del Chatelet, en París, Francia.