La Confederación Sudamericana de Fútbol, organizadora y patrocinadora de la Copa Libertadores de América, ya dio a conocer las fechas y horarios de las dos llaves semifinales que definirán a los finalistas de su edición 65.

Como es sabido, después de 23 años, Peñarol, el primer histórico ganador del torneo en 1960, consiguió su pase a la definición tras derrotar en la llave de cuartos de final a Flamengo por un global de 1-0.

Los aurinegros se volverán a cruzar con un rival brasileño, el Botafogo de Río de Janeiro, para decidir a uno de los finalistas. En esta copa el equipo de Diego Aguirre ya enfrentó al Atlético Mineiro en fase de grupos y a Flamengo en la reciente llave de cuartos de final.

La Conmebol ha decidido que el primer partido –que se debe jugar en Río porque los aurinegros terminaron mejor clasificados en la fase de grupos y, por tanto, define de local– se disputará el miércoles 23 de octubre a las 21.30, mientras que todo se decidirá una semana después en el Campeón del Siglo, el miércoles 30 de octubre a las 21.30.

Botafogo accedió a esta llave de semifinal después de doblegar por penales a San Pablo tras empatar primero en Río de Janeiro y posteriormente en el Morumbí.

La otra llave semifinal también tiene fecha. La jugarán Atlético Mineiro y River Plate. El primero de los partidos se jugará en Belo Horizonte el martes 22 de octubre a las 21.30, mientras que todo se decidirá una semana después en el Monumental en Buenos Aires el 29 de octubre a la misma hora.

La final de la Libertadores está marcada a único partido para un mes después, el sábado 30 de noviembre en Buenos Aires, pero, increíblemente, aún no tiene escenario definido. En principio el partido iba a ser en el Monumental, pero ante la posibilidad de que River llegue a estar en la definición, no está clara cuál será la decisión final de la Conmebol.

La llegada a esta instancia de los aurinegros significa que eleva el número, junto con River Plate, en cantidad de semifinales alcanzadas en la Libertadores y ahora disputarán la semifinal 21, por lo que son los que más veces llegaron a esta instancia en 65 ediciones.

Además, para el fútbol uruguayo representa volver a colocar a un equipo de la AUF entre los mejores equipos de América diez años después de que Defensor Sporting arañara la posibilidad de ser finalista en 2014.

Peñarol, el equipo de más bajo presupuesto de los cuatro semifinalistas, puede, como sus pares, hacer modificaciones en la Lista Buena Fe antes del primer encuentro ante los brasileños, pero por la reglamentación de la AUF lo podría hacer exclusivamente para la competencia internacional, por lo que se piensa que es bastante improbable que pueda llegar alguien más para jugar dos o tres partidos solamente.

Allá lejos y hace tiempo

Hacía 51 años que el Fogão no llegaba a esta instancia. En 1973 el equipo en el que brillaba Jairzinho sucumbió ante Colo Colo en la llave triangular semifinal que también compartía con Cerro Porteño. Justamente, de ese año, 1973, data el único antecedente de enfrentamientos entre uruguayos y cariocas por Libertadores, dado que compartieron el grupo 2 con Nacional y Palmeiras. Aquella vez, en aquel equipo en el que debutaban el Indio Walter Olivera y Fernando Morena, cayó en Maracaná por 4-1, y en la revancha en Montevideo, cuando el primer doblete oficial del Nando Morena, con la aurinegra, terminó en 2-2.