Todo empezó en un pasaje en el que Rodrigo Bentancur participa del programa televisivo Por la camiseta de Canal 10, conducido por Rafael Cotelo, donde en un momento da a entender que los coreanos “son todos más o menos iguales”. Esto despertó alarmas en la Football Association del fútbol inglés, que comunicó que es una violación a la normativa sobre raza, nacionalidad y etnia.
El contexto es la pregunta que el conductor le hace al futbolista: “¿Vos me podes conseguir la del coreano?”, en referencia a su camiseta, y Betancur le responde “¿Sonny?”m a lo que continua en referencia a su compañero del Tottenham manejando de forma jocosa conceptos de similitud física entre los asiáticos: “O un primo de Sonny, total, son más o menos todos iguales”.
Fueron suficientes esos 11 segundos para que la federación se expida sobre lo dicho, y dejó una ventana hasta el 19 de setiembre para que el uruguayo haga su descargo. La regla E3, que se refiere al comportamiento durante una entrevista en medios de comunicación, y su inciso 2 alude a “una referencia, expresa o implícita, a la nacionalidad y/o la raza y/o el origen étnico”. Este panorama podría desembocar en una sanción práctica de entre 6 a 12 partidos fuera de las canchas.
Sería una acumulación importante para el mediocampista celeste, que arrastra una sanción por parte de Conmebol de no poder jugar por cuatro partidos con su selección a raíz de los inocentes en las gradas con parciales colombianos en la última Copa América.
¿Qué dijo el jugador?
Lolo Bentancur utilizó su cuenta en Instagram para hacer llegar las disculpas a su compañero “Sonny”, que lo cataloga como “hermano”. Continúa: “Me disculpo contigo por lo sucedido, ha sido solo un muy mal chiste”. El mensaje agrega palabras de cariño al buen futbolista coreano cuando dice “sabes lo que te quiero y jamás le faltaría o lastimaría ni a ti ni a nadie. Te quiero hermano!”, cierra la publicación.
El propio Son, se refirió sobre el tema y dijo que “no pretendía decir nada ofensivo de forma intencionada. Somos hermanos y nada ha cambiado”.
Antes, Bentancur se había contactado con su compañero en un intercambio de puro entendimiento: “He hablado con él y, lógicamente, dada nuestra amistad, entiende que fue un desafortunado malentendido”.
El antecedente entre la Federación Inglesa y un futbolista uruguayo tiene un capítulo. El protagonista fue Edison Cavani cuando recibió una sanción por publicar en Instagram “Gracias, negrito”, cuando el futbolista brasileño Fred lo había felicitado por convertirle al Southampton, ambos compañeros en Manchester United.