La semana pasada, muchos futbolistas de clubes europeos se expresaron públicamente sobre una posible huelga de jugadores por la cantidad de partidos previstos para el calendario de la nueva temporada, con un cambio en la forma de disputa de la Champions Leagues y la creación del Mundial de Clubes con 32 participantes.

Rodri, el volante español que juega para Manchester City, fue el principal vocero de la postura que representa a sus colegas. En el partido del domingo, sufrió una grave lesión en su rodilla. Su equipo le iba ganando 1 a 0 al Arsenal en partido por la Premier League cuando a los 18 minutos chocó esperando el envío de un córner en el área rival con Thomas Partey. Automáticamente dio muestras de dolor y fue sustituido.

Medios ingleses amanecieron con la noticia de que la lesión sería una rotura de ligamentos cruzados, lo que llevaría a Rodri a perderse el resto de la temporada. En 2023-2024 fue de los jugadores más utilizados por Pep Guardiola, disputó 4.327 minutos repartidos en 50 partidos. El club no se expresó oficialmente al respecto.

La semana pasada en conferencia de prensa, el jugador español consideró inaceptable la posibilidad de disputar entre 60 y 70 encuentros por temporada: “Es imposible mantener este nivel físico”, dijo. Y luego agregó: “Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio, como se prefiera llamarlo. Si la gente quiere ver un mejor fútbol, hace falta que podamos descansar. Cuanto más aumenta el número de partidos, más baja el nivel y la calidad”.

Lo anecdótico marca que el resultado final del gran partido del fin de semana que tenía la Premier League fue empate 2 a 2. Earling Halland puso en ventaja a los de Manchester a los nueve minutos, pero los londinenses lo dieron vuelta con tantos de Riccardo Calafiori y Gabriel Magalhaes. Pese a jugar todo el segundo tiempo con diez por la expulsión de Leandro Trossard, el Arsenal pudo quedarse con el invicto del City, pero a los 98 lo igualó John Stones. La polémica se desató porque el árbitro había dado siete minutos de adición y se continuó jugando cuando ya se había cumplido el descuento otorgado.

Manchester City es líder de la Premier con 13 puntos; Liverpool y Aston Villa tienen 12. El Arsenal, que también está invicto, tiene 11.