Uruguay, encabezados y capitaneados por el buen doblista Ariel Behar, saldrá viernes y sábado en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, para jugar la llave del Grupo 2. El ganador irá al playoff que se disputará en febrero de 2025 para ascender al Grupo Mundial 1 de la Davis.

El equipo ya está designado por el capitán: Franco Roncadelli, como la mejor raqueta celeste en el puesto 366 ranking ATP, los hermanos Aguilar, Joaquín y Federico, Ignacio Carou, y el propio líder y referencia en dobles, Ariel Behar.

Las caras son nuevas, pero el desempeño ha sido bueno. El último antecedente por el torneo internacional de naciones tuvo la victoria de Uruguay ante Moldavia en el verano montevideano, cuando la celeste le ganó la serie 3-2 a Moldavia en el Carrasco Lawn Tennis.

Como es habitual en Sudamérica, la superficie elegida es el polvo de ladrillo y se desarrollará en Las Palmas Country Club. El equipo local recuperó a su mejor raqueta, Hugo Dellien, 107 en el ranking ATP, y confía en su talento para encabezar la serie.

La serie en este caso es en Bolivia, ya que el último antecedente entre ambos también por Copa Davis, en 2006, fue en Uruguay. El Club Remeros de Salto recibió aquella fecha que tenía a un joven Pablo Cuevas, Marcel Felder, Federico Sansonetti, como la mejor raqueta, y Martín Villarubí, todos bajo el capitanato de José Luis Damiani. La serie fue aplastante para el local: 5-0.

Detalles y horarios

El primer duelo será el viernes en singles entre el jóven Joaquín Aguilar con la mejor raqueta boliviana, Hugo Dellien a la hora 18. Seguido irá el uno celeste, Franco Roncadelli, ante el otro Dellien, Murkel para el segundo encuentro en la modalidad de singles.

El sábado la jornada estará destinada al dobles. Allí el capitán uruguayo, Ariel Behar junto a Ignacio Carou saldrán al polvo de ladrillo del Palmas Club Country Club a las 17 horas ante los buenos doblistas locales Boris Arias y Federico Zeballos.

Estos son los duelos ya fijados. Como se trata de encontrar al equipo que gane tres duelos en cinco, de ser necesario vendrán otros dos en singles.

Murkel Dellien irá con Joaquín Aguilar y el partido de la jornada, de ser necesario: Franco Roncadelli con Hugo Dellien, las mejores raquetas de cada tierra.

Habló Solís, capitán boliviano

En la previa a la serie a disputarse en Santa Cruz de las Sierras, el capitán local, Mauricio Solís, que vive su segundo ciclo al frente del equipo boliviano, hizo declaraciones sobre el duelo.

Solís sentenció que son “favoritos”. Dijo: “Somos favoritos para ganar esta serie por el momento de cada equipo. Confío mucho en mis singlistas, creo que podemos ganar desde allí”.

A esto sumó la duda de la competitividad de su equipo en dobles al destacar el nivel uruguayo: “Estimo que podemos llegar a tener un problema contra el dobles uruguayo, que son de cuidado”. El capitán elogió al otro líder: “Sabemos que están en pleno recambio, que su mejor punto es el dobles con Ariel Behar”. Destacó el crecimiento de los jóvenes singlistas celestes, pero que “están aún lejos del nivel de los nuestros”.

Sobre jugar esta serie a nivel del, mar sin altura, dijo “que los jugadores van a estar en plena gira jugando en esas condiciones y luego seguirán de la misma forma”. Agregó: “No nos pareció ir a la altura”.

Sobre la posibilidad de tener a Dellien en el seleccionado, sostuvo que “es un factor determinante. Está levantando muchísimo su nivel. Se está acercando al Dellien que fue top 100”.

Antecedentes de cada uno y hacia dónde van

La celeste viene de ganar su serie, que le permitió permanecer en el Grupo 2 cuando derrotó a Moldavia a principios de la temporada. Allí fue el estreno de Behar como capitán.

Todo inició con la remontada de Franco Roncadelli a Ilya Snitari: 4-6, 6-1 y 6-1. Luego el buen moldavo Albot bajó al local Joaquín Aguilar con un 6-2 y 6-3. Behar encabezó bien la victoria en dobles pero nuevamente Albot emparejó las cosas.

Todo lo definió el joven Aguilar en un contundente 6-1 y 6-0 ante Snitari.

Así como en fútbol, con las raquetas Bolivia puso sus condiciones de altura geográfica en su serie ante Tailandia. La serie se disputó en La Paz y fue una aplastante victoria local: 4-0.

Quienes estuvieron en ese momento también lo harán ante Uruguay, a lo que se suma la ya mencionada buena raqueta de Dellien. Su hermano Murkel, en el lugar 183, dirá presente, al igual que Juan Carlos Prado Ángelo y los buenos doblistas Federico Zeballos y Boris Arias, en el puesto 97 y 98 del ranking de dobles, respectivamente.

El regreso de Dellien implica mucho para la preparación celeste. El tenista supo ubicarse en el puesto 64 del ranking ATP, viene de disputar clasificación en el último gran torneo del año, el US Open, donde fue eliminado en primera ronda. Esta temporada ha conseguido tres torneos del Challenger Tour, todos en polvo de ladrillo: en Rumania, República Checa y Alemania.

Dónde ver la Copa Davis

La posibilidad de ver los encuentro será a través de los cableoperadores Monte Cable, TCC, Nuevo Siglo, Directv y sus respectivas aplicaciones de streaming.