El gran derbi español quedó en manos de Barcelona en la final de la Supercopa de España tras un contundente 5-2. Real Madrid abrió el marcador con Mbappé, pero los culés lo dieron vuelta en pocos minutos.
Hubo participación celestes en cancha: Federico Valverde fue titular en los merengues, Ronald Araújo ingresó a los 28 minutos por lesión del vasco Iñigo Martínez, y tuvo un gran rendimiento. Además, hubo destacada participación de brasucas: el protagonismo del brasileño Raphinha con dos goles azulgranas, y Rodrygo, que metió el segundo gol merengue.
El trámite fue con tendencia catalana desde un principio. Con la estrella mundial española Lamine Yamal, Barcelona tuvo comodidad ofensiva y claridad definitoria. Sin embargo, el primer golpe vino del otro lado. Como de manual, al estilo Ancelotti, salida explosiva del brasileño Vinicius, que puso en carrera al otro cohete humano, el francés Kylian Mbappé, que tras unos enredos de gambeta definió cruzado. Trámite a un lado, resultado al otro.
Los indicios del puntero zurdo campeón de Europa con la furia roja se concretaron después. El bueno de Robert Lewandowski lo puso en velocidad al espacio y Yamal entró al área como si fuera fácil y colocó suave el remate, sin reacción del portero belga Thibaut Courtois.
Desde allí no hubo vuelta atrás. El delantero polaco puso al frente a su equipo desde el tiro penal y luego amplió ventajas con su primer gol Raphinha. Cumplidos los descuentos del primer tiempo, Alejandro Balde comenzó a bajar el telón cuando marcó el 4-1, situación que se efectivizó al comienzo del complemento, cuando otra vez Raphinha ganó en carrera y definió notable.
A los 55 el arquero azulgrana, Wojciech Szczęsny, tras cortar como último jugador a Mbappé, se fue expulsado. De allí hizo el descuento Rodrygo, de gran remate a pelota quieta. Como faltaba un montón, por unos momentos pareció que el Madrid podría hacer valer el hombre de más y seguir acortando distancias, pero fue sólo una ilusión óptica. Barcelona manejó el partido con un hombre menos.
Con esta victoria, Barcelona confirma su monarquía en la competición: llegó a 15 títulos, mientras que Real Madrid tiene 13. Es la segunda Supercopa ganada por Araújo con el club catalán, tras la obtenida en 2023. Además, el zaguero cuenta con un título de Liga y una Copa del Rey.