Con cuatro partidos, dos por cada serie, empezó el torneo del Sur, lo que quiere decir que este miércoles empezó #NuestroMundial, el campeonato del Interior, la Copa Nacional de Selecciones.

El Sur empezó tres días antes que los campeonatos de las otras tres confederaciones, Litoral, Litoral Norte y Este, porque este año, como casi siempre, es uno de los que tienen más participantes (diez, igual que el Este, y en ambos casos juegan con un participante menos que los posibles), pero fundamentalmente por cómo decidió resolver deportivamente la competencia. Se jugará en dos series a dos ruedas, y los tres primeros de cada grupo clasificarán a cuartos de final para conformar tres llaves en partidos de local y visitante, cuyos ganadores y el mejor perdedor serán los semifinalistas. Las semifinales también son de ida y vuelta, igual que las finales, que determinarán no solo al campeón y al vicecampeón, sino a los dos representantes de la confederación en el módulo nacional que definirá al campeón del Interior.

La serie A está integrada por San José, Federación de Colonia, Canelones, Ecilda Paullier y Colonia, mientras que en la B están Florida, Durazno, Flores, Paso de los Toros y Sarandí Grande.

El miércoles de noche arrancó el campeonato en Rosario, Colonia del Sacramento, Durazno y Florida. En el Complejo 5 de Octubre, la cancha de Estudiantes El Colla de Rosario, la selección roja –que nuclea a futbolistas de Rosario, Nueva Helvecia, Tarariras, Juan Lacaze, Ombúes de Lavalle y Cardona, ciudad que por una cuestión de proximidad geográfica juega en Colonia y no en Soriano– derrotó a San José 1-0 con gol de Alejandro Gastán en el primer tiempo. Fue un gran triunfo de la Federación de Colonia ante el elenco maragato, que buscó el empate durante buena parte del segundo tiempo, pero no pudo lograrlo.

El otro triunfo coloniense, en este caso de Colonia del Sacramento, fue en el Casto Martínez Laguarda, donde juega de local Ecilda Paullier. Los colonienses derrotaron al combinado local que reúne a jugadores de Ecilda, Libertad, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Colonia Damon, Colonia Alonso Montaño y Cañada Grande.

Los albiazules, que el miércoles vistieron con una bonita camiseta negra con detalles en blanco debido a la similitud con la azul de los pueblos josefinos, salieron victoriosos con un tanteador de 3-1. Todos los golpes fueron en el segundo tiempo: Sebastián Noy, Sebastián Gagnebin y Juancito Torres anotaron para el vencedor, mientras que para la Liga de Ecilda Paullier descontó Cristian Buslón cuando ya estaban tres goles abajo.

Canelones, el quinto integrante de la serie A, empieza libre y recién debutará en la segunda fecha, el sábado 11 de enero en el Martínez Monegal ante la roja de la Federación de Colonia.

La serie B empezó en el Campeones Olímpicos de Florida, donde los albirrojos no pudieron con el buen cerrojo impuesto por Paso de los Toros. El equipo tacuaremboense se defendió muy bien y puso un par de contragolpes picantes que no terminaron en gol por la excelente y solvente gestión del golero Andrés Thelmo Álvarez, que seguramente está pasando por el mejor momento de su carrera.

El elenco floridense, ante una muy buena concurrencia de público, buscó sin demasiado acierto, pero sin dudas fue el que estuvo más cerca de convertir un gol que finalmente no llegó.

En el Landoni de Durazno, la roja pitanga derrotó de atrás 2-1 a Sarandí Grande, que juega en representación de la Unión de Ligas del Interior de Fútbol de Florida (ULIFF).

Sarandí Grande empezó ganando en el segundo tiempo con un bombazo de Kevin Oviedo, pero casi de inmediato lo empató Durazno con una anotación de cabeza del delantero que juega para Quilmes de Florida, Agustín Monzón. Al rato apareció el 2-1 del que fuera goleador del antiguo Durazno Fútbol Club, Matías Deorta, que puso el 2-1 definitivo.

En esta serie quedó libre Flores, que recién debutará el sábado cuando visite el estadio 12 de Octubre de Sarandí Grande ante la selección de ULIFF.

A propósito del sábado 11, se juega la segunda fecha en ambos grupos. En el A, como dijimos, Canelones recibirá en el Martínez Monegal a la Federación de Colonia, mientras que, en el Suppici, Colonia recibirá a San José, y Ecilda Paullier tendrá libre. Por el grupo B, además del debut de Flores en Sarandí Grande, Florida recibirá a Durazno, mientras que Paso de los Toros tendrá libre.