El atletismo tiene otro nombre en carpeta para poner el ojo: Julia Paternain, de 25 años, nacida en México pero de padres uruguayos, que reside en Estados Unidos y fue habilitada por la World Athletics para representar a Uruguay.
Para ponerlo en números, la media maratón de Houston es una carrera de 21 kilómetros. En ese tramo, Paternain se quedó con los mejores tiempos por tramos que ya ostentaban atletas celestes de largo trayecto. Por un lado, en el recorrido total superó y con luz lo alcanzado por Lorena Sosa en agosto pasado, cuando logró un tiempo de 1 hora 17 minutos 13 segundos: Paternain lo bajó a 1:12:01. También llama la atención la contundente baja de tiempo que hizo en los 20 km también sobre Sosa, que tenía el récord de 1:13:28 y que la joven logró en 1:08:15.
Por otro lado, puso su tiempo por encima de la internacional olímpica, María Pía Fernández. El reloj lo paró en 33:34 cuando Fernández había logrado 35:44 en los diez kilómetros en 2020. Y si la lista parecía corta, había más. La atleta agregó otro récord, en este caso nacional, cuando culminó los cinco kilómetros al conseguir un tiempo de 16:53.
En la media maratón, el triunfo fue para la etíope Senayet Getachew, con un tiempo final de 1:06:05.
Hacerse uruguaya y romperla
La atleta había solicitado cambiar su representación, que en un principio había sido para Gran Bretaña, y poder correr en nombre de Uruguay.
La Confederación Atlética de Uruguay fue parte de este proceso y comunicó en redes: “Desde la Confederación Atlética del Uruguay, agradecemos a los padres y a su entrenador James McKirdy, así como a todos los que colaboraron en que finalmente se aprobara por World Athletics su nacionalidad uruguaya”.
A su vez, la institución rectora en América del Sur para la disciplina, la Confederación Sudamericana de Atletismo, destacó: “Paternain es oriunda de México, pero hija de uruguayos. Reside en Estados Unidos, donde ya consiguió muy buenas marcas en pruebas de fondo. Y ahora World Athletics le concedió su habilitación como atleta de Uruguay, representando otro importante refuerzo para el gran momento que las pruebas de fondo tienen en ese país”.
Paternain publicó luego de su primera vez con la celeste: “¡Un día difícil para mí, pero orgullosa de representar a Uruguay por primera vez!”.