El futbolista uruguayo Mathías Acuña, quien se desempeñaba como futbolista en el Mushuc Runa, el equipo indígena de la región de Ambato de Ecuador, se suicidó este sábado por la mañana, a sus 32 años.

Según supo la diaria fue encontrado sin vida por dos compañeros en la habitación del hotel donde se encontraba alojado. El delantero había llegado días atrás para comenzar la pretemporada en Mushuc Runa.

La semana pasada se conoció que la Justicia de Ecuador dispuso la colocación de una tobillera electrónica tras una denuncia por violencia de género efectuada por su expareja.

Repercusiones

El presidente de honor del Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, expuso tras la noticia que “Estamos muy tristes por Mathías y por toda la situación. Desconocemos principalmente los motivos graves, pero sí conocemos que tuvo problemas familiares en Uruguay”. Por otro lado, Alfonso comunicó que “el club se hará cargo de la llegada de la familia de Mathías a Ecuador para que esté presente aquí y también colaboraremos junto a nuestros abogados con la repatriación inmediata conforme a lo que indiquen las leyes”.

En Uruguay, clubes y futbolistas se manifestaron a través de redes sociales sobre la trágica noticia. Acuña defendió numerosa cantidad de escudos del fútbol uruguayo. La Asociación Uruguaya de Fútbol publicó: “Lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del futbolista uruguayo Mathías Acuña. Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos. QEPD”.

También dieron su pesar algunos clubes por donde Acuña dejó goles, entre ellos Liverpool y Boston River. Los negriazules lo destacaron como campeón porque ganó el Intermedio de 2019: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mathías Acuña, exfutbolista y campeón de nuestra institución. Nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados”.

El sastre, por su parte, que fue el último equipo antes de emigrar a Ecuador, lamentó “profundamente el fallecimiento de Mathías Acuña, exjugador de Boston River. En este momento tan doloroso, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad futbolística”.

Sus pares también con dolor

Dentro de los jugadores que se manifestaron tras la pérdida estuvo Manuel Ugarte, jugador del Manchester United y de la selección uruguaya que compartió la camiseta de Fénix con Acuña. “Qué tristeza, no se puede creer. Ojalá encuentres paz, estés donde estés”, dijo Ugarte en Instagram, donde acompañó el texto con una foto donde ambos estaban sentados.

Fabián Lolo Estoyanoff, otro compañero en Fénix, expuso: “Estoy totalmente roto. Que en paz descanses. Mi más sentido pésame a la familia”. Además, excolegas de Boston River, como Guzmán Rodríguez, Leandro Lozano y Christian Olivera, se despidieron de él.

Su carrera

El delantero dio sus primeros pasos en el baby fútbol de Cerromar, Estrella del Sur y Sur 2000. Luego se formó en juveniles en Liverpool, Danubio y Boston River. Hizo la preparación para primera en El Tanque Sisley, equipo con el que debutó en el 2013.

De allí comenzó una travesía de fichajes entre el propio Tanque, Central y Villa Española, con períodos cortos en cada club. La consolidación se dio en 2017, cuando fue para Fénix, que a la larga se transformó en el club en el que más partidos disputó y más goles hizo: jugó 96 y mandó 21 pelotas a la red.

Ello le valió el pasaje a Liverpool, que venía incubando esa tan buena racha ganadora. En 2019 logró el Torneo Intermedio con el equipo de Belvedere tras ganarle la final a River Plate en el Franzini. Disputó 18 partidos y convirtió tres goles.

Luego el periplo futbolístico lo llevó por Wanderers, Larissa y PAS Lamia (ambos de Grecia), Atenas de San Carlos, Rentistas y Boston River, antes de recalar en el Mushuc Runa ecuatoriano.