La noche del miércoles dejó tres clasificados a la fase 3 de la Copa Libertadores. Además del empate de Boston River en Chile, que le dio la clasificación al equipo uruguayo ante Ñublense, avanzaron Barcelona de Ecuador y Corinthians de Brasil.

En duelo de ecuatorianos, los de Guayaquil igualaron 1-1 con El Nacional e hicieron valer la ventaja conseguida en el encuentro de ida donde se impusieron 1-0 de visitantes. El cotejo arrancó complicado para Barcelona, que se quedó con uno menos a los diez minutos por expulsión de Mario Pineida. En la hora y de penal, Ángel Ledesma convirtió para El Nacional.

En el segundo tiempo el delantero uruguayo Octavio Rivero se las ingenió arriba y con un remate cruzado lo empató. Joaquín Valiente también fue titular en el ídolo astillero, que no tuvo en el plantel a Ignacio de Arruabarrena ni a Jesús Trindade.

Corinthians le ganó 3-2 a Universidad Central de Venezuela en San Pablo; en la ida habían igualado 1-1. Los brasileños estuvieron dos veces en ventaja, pero en ambas oportunidades lo empataron los venezolanos. Yuri Alberto, a los 89 minutos, anotó el gol de la clasificación que terminó con el sufrimiento y evitó los penales.

Cruces definidos en la Libertadores

Hay tres cruces de la próxima fase definidos. Los que ganen las series que arrancan la próxima semana se meterán directamente en fase de grupos, mientras que los perdedores recalarán en la Copa Sudamericana. Boston River enfrentará a Bahía, Alianza Lima va con Iquique, y Barcelona va con Corinthians.

La otra llave se definirá esta noche con los últimos dos cruces de la fase 2. Cerro Porteño tiene todo para avanzar ante Monagas, luego de haber ganado 4-0 de visitante en Venezuela. En el otro partido, Melgar recibe a Deportes Tolima; los peruanos ganaron 1-0 en Colombia.

Pablo Peirano se fue de Independiente Santa Fe

El entrenador uruguayo dejó su cargo de común acuerdo luego de la eliminación ante Iquique de Chile por penales. Peirano llegó al elenco colombiano el 9 de octubre de 2023 y dirigió 70 partidos: ganó 29, empató 20 y perdió 21.

Fernando Gago, de Boca Juniors, es otro que probablemente dejará su cargo luego de quedar afuera ante Alianza Lima, también en definición desde el punto penal.