La Federación de Fútbol de Gibraltar comunicó en sus redes sociales que “Julio Ribas dimite como entrenador de la selección nacional masculina de Gibraltar con efecto inmediato”. El entrenador uruguayo llegó en 2018 al cargo y dirigió 64 partidos, de los que ganó ocho.
Si bien el número de victorias es bajo, para el fútbol de un país de poca monta futbolística es un montón. De la mano de Ribas, Gibraltar ganó su primer partido en competiciones europeas al vencer de visitante 1-0 a Armenia en 2018. También consiguió la Liga D en la Liga de las Naciones en la temporada 2020-2021.
El entrenador emitió un comunicado en el que vinculó la decisión a cuestiones personales: “Con el corazón lleno de emoción y tristeza escribo esto hoy ya que, lamentablemente, circunstancias personales me obligan a regresar a mi hogar en Sudamérica”.
Ribas agregó: “No hay palabras que puedan hacer justicia a lo que los últimos siete años han significado para mí y mi familia. Ha sido un honor increíble y, sin duda, el punto más alto de mi carrera”.
Historia corta
Gibraltar se sumó a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en 2013 y tres años más tarde fue admitido por Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); es el país número 211 en ser aceptado para presentar un seleccionado de fútbol.
Es el país más chico en formar parte de la FIFA, con apenas 30.000 habitantes. Participó por primera vez en las eliminatorias en busca de un lugar en el Mundial en el campeonato de Rusia 2018. Terminó último, sin puntos, con 3 goles a favor y 47 en contra.
No quedó ninguno
Con la salida de Julio Ribas, no queda ningún entrenador uruguayo dirigiendo selecciones nacionales masculinas de mayores. Ni siquiera en la uruguaya, que está a cargo del argentino Marcelo Bielsa.
Jorge Fossatti dejó la selección de Perú a finales de 2024 a raíz de los magros resultados conseguidos en Eliminatorias, en las que la selección incaica marcha en el último lugar con 7 puntos en 12 partidos disputados, casi sin chances de llegar al Mundial 2026. El único triunfo fue ante Uruguay en Lima, luego sumó cuatro empates y siete derrotas.
Gustavo Poyet estuvo al frente de la selección de Grecia entre 2021 y 2024, período en el que dirigió 22 encuentros, ganó 12, empató cuatro y perdió seis. Dejó el cargo luego de no lograr la clasificación a la Eurocopa. En su proceso logró el ascenso a la Liga B de la Liga de Naciones.